Las obras de ampliación del colector norte en la falda del monte Naranco, sin avances

Las obras para la ampliación del colector norte, en la falda del monte Naranco, en Oviedo, no registran avances significativos a pesar de que ya ha comenzado el mes de marzo, la fecha en la que estaba fijada la finalización de los trabajos.
Zona de las obras del colector norte de Oviedo
Zona de las obras del colector norte de Oviedo
EUROPA PRESS
Zona de las obras del colector norte de Oviedo

Las obras para la ampliación del colector norte, en la falda del monte Naranco, en Oviedo, no registran avances significativos a pesar de que ya ha comenzado el mes de marzo, la fecha en la que estaba fijada la finalización de los trabajos.

Desde IU de Oviedo admiten estar "sorprendidos" ante la falta de noticias sobre esta infraestructura y por el "silencio" de los últimos meses. Habían solicitado una reunión a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para hablar de la situación creada y habían formulado una pregunta al Gobierno central, en diciembre, sobre las medidas a adoptar para paliar los daños ambientales, así como los plazos definitivos. "No hemos recibido ningún tipo de contestación", han señalado en declaraciones a Europa Press.

Fue en el mes de noviembre de 2012 cuando trascendió públicamente las protestas de los vecinos afectados, que señalaban que las máquinas se habían retirado hacía ya un mes y que permanecían, casetas, las pistas y la tierra removida. La CHC, sin embargo, salió al paso de estas quejas y negó que la obra estuviese parada, fijando su finalización en marzo de 2013. Sin embargo, según los vecinos, no ha habido nuevas actuaciones desde entonces.

La ampliación y descabezamiento del colector norte es un proyecto que fue adjudicado en 2010 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en 18,2 millones a la empresa Corsán-Coviam Construcción, con un plazo de ejecución de 19 meses, un periodo ya superado. El anuncio de la adjudicación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 30 de junio de ese año señalaba que las obras serían cofinanciadas con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros había autorizado previamente ,en noviembre de 2009, la celebración del contrato, con una inversión de 21 millones, que luego resultó ser menor. Según explicó entonces el Gobierno central la necesidad del proyecto venía motivada "por la falta de capacidad de transporte de los principales colectores de la ciudad de Oviedo y el deficiente estado de conservación en algunos tramos, así como la necesidad de separar las aguas de escorrentía de un conjunto de arroyos de la red de alcantarillado, para mejorar la eficiencia en la depuración".

El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), encargada de adjudicar las obras, consistía en la ejecución de un colector exclusivamente de aguas pluviales para recoger las cuencas de la falda del Naranco, en las zonas de Vertedorio, Orfanato, Pontón de Vaqueros y La Estrecha, y conducirlas hasta un punto situado en el cauce del río Nora, a la altura de la urbanización de La Corredoria.

Según los autores del proyecto, ante el "problema de capacidad" del colector norte, había que actuar para la captación, mediante una solución independiente, de las aguas de escorrentía de las cuencas exteriores citadas, "de manera que se reduzca el caudal y que el colector norte existente quede con una capacidad de desagüe suficiente para las aguas que recoge".

La Dirección General del Agua y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y desarrollo Rural señalaba en un informe de 25 de junio de 2009 distintas medidas correctivas para una mejor integración ambiental de las obras, entre las que se encontraba la prohibición de la apertura permanente de pistas. "Los accesos utilizados una vez finalizada la obra serán restaurados utilizando especies de la sucesión presente en la zona", establecía.

"En cualquier caso, deberán tomarse las medidas oportunas que garanticen el no deslizamiento de los terrenos restaurados sobre el cauce de agua", añadía el mencionado informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento