NC propone la insularización del crecimiento turístico y una moratoria de hasta cinco años

Nueva Canarias (NC) ha propuesto la insularización del crecimiento turístico y el mantenimiento de una moratoria al establecimiento de nuevas camas con un periodo de vigencia de tres o cinco años, con la exclusión de los hoteles de cuatro estrellas si están incluidos en los planes territoriales turísticos de cada isla.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) ha propuesto la insularización del crecimiento turístico y el mantenimiento de una moratoria al establecimiento de nuevas camas con un periodo de vigencia de tres o cinco años, con la exclusión de los hoteles de cuatro estrellas si están incluidos en los planes territoriales turísticos de cada isla.

Así lo ha planteado el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, quien ha recalcado que la clave está en la renovación mediante la continuidad de la moratoria y sin clasificar más suelo, criterios que serán plasmados en las enmiendas de NC al proyecto de ley de renovación y modernización turística, cuyo plazo de presentación concluye a finales de este mes.

Entre otros aspectos, hay tres planteamientos del mencionado proyecto de ley que Nueva Canarias tratará de modificar. Una se refiere a la necesidad de eliminar el carácter centralista de la ley en materia de ordenación territorial.

En segundo lugar, se coincide con la permanencia de la limitación al crecimiento aunque se debe analizar su temporalidad y, en tercer lugar, la defensa de la primacía de los modelos de desarrollo turístico decididos por cada Isla.

Román Rodríguez entiende que la prioridad de este proyecto de ley debe pasar por facilitar la renovación de los espacios públicos y de las camas obsoletas, priorizando la fijación de un periodo de cinco o tres años —como hasta ahora— para después analizar la incidencia de la norma y decidir el desarrollo futuro de este sector.

Nueva Canarias tampoco es partidaria de clasificar un metro cuadrado más de suelo turístico salvo que se identifique y justifique su necesidad. En ese caso, según Rodríguez, se deberá desclasificar en otra zona de la isla.

"intervencionista y centralista"

Para NC, la propuesta gubernamental, desde el punto de vista del planeamiento urbanístico, es "intervencionista, centralista y se olvida de las competencias de los cabildos y los ayuntamientos", conflicto que se produce a través de los Planes de Modernización y Mejora (PMM).

Según Rodríguez, estos planes deben servir para agilizar las decisiones de renovación pero deben "supeditarse" al planeamiento insular y local, es decir, a los planes insulares de ordenación, a los planes territoriales especiales turísticos insulares y a los planes generales.

Román Rodríguez considera que la futura ley "no puede obviar" la ordenación territorial decidida en cada Isla y municipio. "El Gobierno no puede ser la única administración que proponga los planes de modernización y mejora; también deben intervenir las administraciones locales", agregó.

En relación a las excepciones al establecimiento de nuevas camas, entiende que también se deben insularizar los proyectos que podrán sortear la moratoria a la concesión de nuevas autorizaciones en función a los planes insulares de ordenación y los planes territoriales turísticos especiales de cada isla.

Esta iniciativa, tal y como plantea el portavoz de NC, implica que los hoteles de cuatro estrellas puedan entrar entre las excepciones "si los planes insulares así lo prevén". Los mismos principios fueron aludidos por Román Rodríguez en relación a la ordenación de las villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento