El número extranjeros cotizantes bajó en Asturias un 13% en los últimos cuatro años

El número de extranjeros cotizantes en Asturias se ha reducido un 13% en los últimos cuatro años y más de la mitad de los parados inmigrantes no recibe ninguna prestación por desmpleo.
Inmigrante trabajando.
Inmigrante trabajando.
Europa Press
Inmigrante trabajando.

El número de extranjeros cotizantes en Asturias se ha reducido un 13% en los últimos cuatro años y más de la mitad de los parados inmigrantes no recibe ninguna prestación por desmpleo.

Así lo señala un estudio elaborado por CCOO sobre los extranjeros en el mercado laboral asturiano, que recoge que en 2012 hubo una media de 14.130 extranjeros ocupados, 773 menos que un año antes. La comunidad autónoma llegó a contar con más de 17.000 cotizantes extranjeros en el verano de 2008. En los últimos cuatro años alrededor de 2.100 extranjeros han dejado de cotizar en Asturias, lo que supone un retroceso del 13%.

Durante el pasado año, tres de cada cuatro trabajadores extranjeros estaban ocupados en el sector servicios (el 76% del total), una media de 10.700 personas. En la hostelería, por ejemplo, se emplean el 23% de los inmigrantes (frente a un 8% de los trabajadores de nacionalidad española).

EL 18%

Trabaja en el servicio doméstico

El servicio doméstico proporciona el 18% del empleo a los inmigrantes, frente al 1% entre los autóctonos: 2.600 trabajadores extranjeros cotizan al sistema especial de empleados del hogar. Su incremento -es importante destacar que más que crearse empleo en el sector doméstico, aflora el que ya existía-, obedece a la obligación, introducida en 2012, de regularizar todas las relaciones laborales que se dan en este ámbito tan relevante para los trabajadores extranjeros, y especialmente para las mujeres, y explica por tanto el aumento del empleo femenino: la cifra de trabajadoras se incrementó en 102 personas (un 2%), mientras que el empleo masculino ha seguido descendiendo y además con más fuerza que en el año anterior (hay 879 trabajadores varones menos que en 2011, lo que representa un 11% menos.

Tanto en la industria como en la construcción no sólo no continuó la destrucción de puestos de trabajo, sino que incluso de agudizó, al retroceder un 12% y un 28%, respectivamente.

El paro crece más entre los varones

En 2012 se contabilizaron de media en Asturias 6.884 extranjeros en paro, 605 más que un año antes. Por primera vez desde que comenzó la crisis, el ascenso del desempleo ha sido más moderado entre la población extranjera que entre la población de nacionalidad española (10% frente al 17%). El paro ha crecido más entre los varones (12%) que entre las mujeres (7%). Más de la mitad de los parados extranjeros procede del sector servicios (54%). El informe de CCOO destaca a su vez que un 38% buscaba empleos no cualificados, una proporción muy superior a la que se observa entre los desempleados de nacionalidad española (21%).

Diez puntos menos de cobertura por desempleo

La cobertura de las prestaciones por desempleo de los parados extranjeros está retrocediendo con fuerza. Según los últimos datos, sólo el 48% de los extranjeros registrados en el Servicio Público de Empleo (SPE) cobra prestaciones, una proporción que se ha recortado cuatro puntos en el último año, cuando entre los parados de nacionalidad española la cobertura llega hasta el 59%. La mayoría de los beneficiarios extranjeros (el 58%) cobran las prestaciones de tipo asistencial (426 euros). Al menos 3.756 extranjeros inscritos en el SPE no están cubiertos por el sistema de protección del desempleo, 600 más que hace un año (un 18,9% más).

Desde CCOO de Asturias, Juanjo Palacios, responsable de Política Social, señala que "la población desempleada se encuentra cada vez en condiciones más precarias, una situación que de momento no se traduce en episodios de conflicto social por la existencia de ayudas, como el salario social en nuestra comunidad autónoma, el refugio de la economía sumergida y, en menor medida en el caso de los extranjeros, por las redes familiares de apoyo". Nuestro sindicato entiende que "en época de bonanza usamos la mano de obra extranjera que necesitamos y ahora son ellos quienes necesitan ser protegidos mientras vuelven a encontrar un empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento