Miranda defiende el "trabajo hecho" por Baltar Pumar e insta a su hijo a trabajar por la "unión real" del PP ourensano

Apela a la presunción de inocencia en los supuestos casos de corrupción y receta al gobierno de Santiago trabajar "con serenidad y eficiencia"
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración

El secretario xeral de Emigración y exportavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, reivindica el "trabajo hecho" por el exbarón José Luis Baltar Pumar y le desea "mucha suerte" en el proceso judicial en el que está inmerso por supuestas irregularidades en 104 contratos efectuados cuando presidía la Diputación. Asimismo, confía en que su hijo Manuel Baltar "siga trabajando para que la unión del PP de Ourense sea real" tras el próximo cónclave provincial.

"Baltar Pumar ha sido una persona que durante muchos años de vida política activa mantuvo el respaldo mayoritario de la provincia, trabajó dentro del PP y desde diferentes cargos institucionales a favor de Ourense. Nadie duda del trabajo hecho por Baltar Pumar y creo que su trabajo merece un respeto", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press.

El que fue uno de los principales apoyos del alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, cuando rivalizó en el congreso de 2010 con el hijo del exbarón, Manuel Baltar, por el liderazgo del PP de Ourense, ha deseado "mucha suerte" al expresidente de la diputación "en el problema judicial que tiene por delante".

"Espero que se pueda ver liberado de esas responsabilidades", ha manifestado, antes de constatar que ésta es la primera vez que se activa un proceso judicial contra Baltar Pumar, por lo que tocará hacer una evaluación "más completa" una vez que esté finalizado.

A la espera de que esto ocurra, el exportavoz del PPdeG ha apelado a la presunción de inocencia del exbarón ourensano y del resto de personas implicadas en supuestos casos de corrupción que aún no han sido condenadas. En concreto, preguntado sobre la situación de Santiago, ha recetado a los miembros de la corporación que gobiernen "con serenidad y la máxima eficiencia".

"unión real" del pp de ourense

Tras abogar por "no establecer ningún tipo de relación" entre el proceso judicial de Baltar Pumar y el congreso de 2010 del PP ourensano —aunque varios de los contratos que ahora investiga la Justicia se formalizaron antes del cónclave—, Rodríguez Miranda ha incidido en que habrá un nuevo pronunciamiento de la militancia a mediados de marzo.

Al respecto, ha deseado "a quien vaya a ser el nuevo presidente", en alusión a Manuel Baltar como único candidato, que "tenga el respaldo del partido y que siga trabajando para que la unión del partido sea real", convencido de que esto "beneficiará" a la organización y mejorará su "imagen pública" frente a otras formaciones que "andan a la gresca".

Acerca de si espera una candidatura integradora, ha respondido que la decisión sobre su lista corresponde al candidato, aunque se ha mostrado convencido de que todos los afiliados "esperan que represente al PP de Ourense en su conjunto".

Sobre si cree que sería un buen gesto que Baltar le invitase a él o a Jiménez Morán a participar de su comité de dirección, ha rechazado pronunciarse sobre cuestiones que aún no se han concretado. "El candidato tiene que hacer sus propuestas y, cuando las haga, en la medida en que me afecten, haré el pronunciamiento que corresponda", ha aseverado.

Liderazgo de feijóo

Rodríguez Miranda ha admitido que la "intensidad" del trabajo como secretario xeral de Emigración le impide "echar de menos" la portavocía del partido y ha rechazado dar "consejos" a su sucesora en el cargo, Paula Prado, de quien ha destacado su "profesionalidad, buen hacer y experiencia política".

"Lo único que le diría desde mi experiencia previa es que siempre hay que tener mucha serenidad, ser firme en convicciones y principios, y recordar que se pueden tener argumentos muy contundentes expuestos dentro de la cordialidad y con el máximo respeto a personas e instituciones", ha aseverado el portavoz popular.

Por último, ha destacado el liderazgo de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que ha equiparado con el de Manuel Fraga, "pero con la modernidad de los tiempos actuales". Asimismo y pese a que en política "las circunstancias pueden cambiar", ha afirmado que "no hay dudas del compromiso de Feijóo con Galicia y con el proyecto del PPdeG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento