Valenciano dice que habrá que adaptar "a las normas del PSOE" la propuesta del PSdeG para elegir a su líder

Se muestra partidaria de cambiar la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos del PSOE para hacer la democracia "más próxima"
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este sábado que el PSdeG "ha dado un paso más" en el proceso de construir una democracia "más directa" con su propuesta de hacer partícipe a la militancia de la elección del próximo líder del partido a través de unas primarias consultivas, pero ha manifestado que se tendrá que "adaptar a las normas del PSOE".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Valenciano se ha mostrado partidaria de reformar la Constitución y modificar los estatutos del PSOE para buscar "fórmulas" que favorezcan la participación de los militantes y una democracia "más próxima", si bien ha matizado que los socialistas gallegos deben por su parte adaptarse a las normas de la formación.

Así, ha defendido que los socialistas deben encontrar "la fórmula de que los militantes de los partidos y simpatizantes puedan tener una intervención directa en las decisiones que se toman, no sólo en la elección de los cargos, o en la elección de los candidatos electorales, sino también sobre las iniciativas políticas".

"Tenemos que encontrar esas fórmulas. Para eso va a haber que cambiar la ley electoral y la Constitución, y para conseguir todo eso en el PSOE probablemente tengamos que seguir cambiando nuestros estatutos", ha añadido, para recordar que el PSOE ya cambió sus estatutos en su último Congreso para permitir que se pueda elegir al candidato electoral por primarias y que voten los militantes y ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que no considera que la propuesta realizada por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, sea un desafío al liderazgo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como tampoco cree que lo sea la decisión de los diputados del PSC de romper la disciplina de voto ante la consulta soberanista.

En este sentido, ha asegurado que el verdadero desafío es el soberanista y ha explicado que lo que ocurre entre el PSOE y el PSC es "un reflejo de lo que sucede entre Cataluña y el resto de España". "En este momento existe una mayoría abrumadora que quiere que se celebre una consulta", ha reconocido.

"culebrón bárcenas"

Por otra parte, la número dos del PSOE ha anunciado que van a pedirle al Ministerio del Interior que explique el último "episodio" del 'caso Bárcenas' —que ha calificado de "lamentable culebrón"—, relacionado con la denuncia presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra su antiguo partido y el posterior intento de la policía de inspeccionar su supuesto despacho, que finalmente no pudo llevar a cabo al argumentar el PP que no existía tal despacho, según informaron fuentes 'populares'.

"No tengo más información, pero vamos a preguntarle a los responsables del Ministerio del Interior qué ha pasado en la sede de Génova. Le aseguro que la pregunta la formularemos, otra cosa es que nos contesten, pero nos vamos a esforzar por que nos contesten", ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que el PP siga sin aclarar, a su juicio, su relación con Bárcenas y "mintiendo" sobre el asunto. "El día que decida contar la verdad ya nadie les va creer. Los jueces harán su trabajo, pero mientras el PP tiene muchas cosas que explicar, entre otras las mentiras que ha ido contando", ha reclamado.

"No han dicho una verdad", ha denunciado, para pedir una vez más la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "está atado a Bárcenas". "El PP no es capaz de librase de Bárcenas. Es tremendo que el presidente se levante todas las mañanas temiendo que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento