Bilbao Air dice que habrá un "decrecimiento seguro" de tráfico en Loiu en 2013, pero menor que en el conjunto estatal

Gangoiti afirma que no se puede dejar "abandonado" el proyecto de ampliación del aeropuerto y anima a ir dando "pasos"
AEROPUERTO DE LOIU
AEROPUERTO DE LOIU
EUROPA PRESS
AEROPUERTO DE LOIU

El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha afirmado que habrá un "decrecimiento seguro" de tráfico en el aeropuerto de Loiu en 2013, pero cree que será menor que en el conjunto del Estado. Asimismo, ha animado a no "dejar abandonado" el proyecto para ampliar el aeródromo vizcaíno e ir dando "pasos".

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que, pese a la coyuntura de crisis, el aeropuerto de Bilbao, "a pesar de todos los pesares", sigue siendo "una referencia importante a nivel del Estado español".

Tras cerrar 2012 con 4,1 millones de pasajeros en el aeropuerto de Loiu, un 3,1 por ciento más que en 2011, Gangoiti ha indicado que el año se ha iniciado con un descenso del 0,7 por ciento en enero. "Estos datos han sido una maravilla comparado con lo ocurrido en otros aeropuertos", ha apuntado.

Gangoiti ha manifestado que, las "actuales incertidumbres", hacen que sea "imposible" cuantificar el descenso que se va a producir en Loiu, pero da por hecho que se va a producir "decrecimiento" en el tráfico de pasajeros.

El director general de Bilbao Air ha señalado que, en estos momentos, la situación es "muy difícil" y hacer cualquier "valoración es imposible". Jon Gangoiti ha indicado que lo único que se puede afirmar es que va a haber "un decrecimiento seguro" en Loiu, pero que será menor que en el conjunto de los aeropuertos españoles.

Gangoiti ha indicado que, para tener una "aproximación con unas ciertas garantías", habrá que esperar a los meses de mayo y junio. En todo caso, ha señalado que es un aeropuerto "potente", donde hay "posibilidad de ganar dinero".

El responsable de Bilbao Air ha señalado que en octubre del pasado año por primera vez en 22 meses la media de los aeropuertos europeos entraron en decrecimiento, con un 1,3 por ciento. "En noviembre repitieron y en diciembre se fueron al 3,1 por ciento", ha apuntado.

Gangoiti ha señalado que, por lo tanto, se evidencia que también en Europa el tráfico de pasajeros ha entrado en decrecimiento y se está "ante una tendencia".

Ampliación aeropuerto

Por otra parte, ha señalado que, aunque, en este momento, dada la coyuntura de crisis, no es "necesaria" la ampliación del aeropuerto, hay que tener en cuenta que estos proyectos "llevan un montón de tiempo".

Por ello, ha manifestado que no se "puede abandonar" el proyecto porque "desde que se decide hacerlo hasta que es utilizable pueden pasar cuatro, cinco o seis años".

Por lo tanto, aún siendo conscientes de las "restricciones económicas", cree que no se "puede dejar a un lado". En este sentido, ha indicado que se debería hacer el "diseño de qué ampliación necesita en este momento" el aeropuerto. "Eso es un estudio y no cuesta tanto dinero y, segundo, encarguemos un proyecto de ampliación del aeropuerto, que cuesta dinero, pero tampoco es lo que más cuesta", ha apuntado.

Gangoiti cree que, a partir de ahí, se debe "marcar un horizonte" y establecer un plazo "razonable" para el desarrollo del proyecto. "No se puede abandonar", ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en que "no piden imposibles" pero "cuidado, que siempre acaba cogiendo el toro". Por ello, ha señalado que cada año se puede "ir haciendo un poquito" porque, si no puede ocurrir, que cuando la economía "tire" de nuevo, "el aeropuerto se queda pequeño si no has empezado a pensar en la ampliación".

Respecto al ajuste previsto en Iberia, ha indicado que le "preocupa mucho" la situación de la compañía y que no haya "una definición de cuál va a ser su futuro". Tras apuntar que después de Vueling es la segunda compañía en Loiu, ha manifestado que una reducción importante de flota de la empresa, "lógicamente podría afectar al aeropuerto de Bilbao". Bilbao es una de sus principales plazas, después de Madrid y Barcelona la más importante", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento