Versión impresa

Zapatero pide diálogo entre Argentina y empresas españolas

Zapatero pide diálogo entre Argentina y empresas españolas
Reuters (Reuters)
Ampliar
BUENOS AIRES (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el miércoles que Argentina y las empresas españolas resuelvan a través del diálogo las disputas que mantienen por los contratos de las concesiones de servicios públicos en el país sudamericano.

'Todas aquellas cuestiones que afectan a la dimensión de las tarifas, a lo que es el marco de futuro de los servicios públicos van a estar siempre en un escenario de diálogo y de confianza entre el Gobierno del presidente (Néstor) Kirchner y las empresas españolas', dijo Zapatero.

'Esa ha sido mi petición y he visto una gran receptividad por parte del presidente Kirchner', agregó durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Argentina afronta demandas en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal ligado al Banco Mundial, por 17.000 millones de dólares, dos tercios de un presupuesto anual del país.

Entre las empresas demandantes se incluyen la filial argentina de Telefónica de España y la eléctrica Endesa, junto con otras compañías concesionarias de servicios públicos de origen italiano, francés y de Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno argentino dijeron en la noche del martes que Zapatero pediría a las empresas españolas que retiren sus demandas del tribunal internacional, pero el presidente del Gobierno español no confirmó esas versiones y se limitó a promover acuerdos entre Argentina y las empresas.

En el marco de su visita al país sudamericano, Zapatero se reunió el miércoles con directivos de las empresas españolas que operan en Argentina.

EL CONFLICTO

Tras devaluar la moneda local en 2002, lo que generó un pico de inflación, Argentina congeló las tarifas de los servicios públicos, y las empresas denunciaron esa medida como un incumplimiento del contrato.

Advirtieron de que con sus ingresos en pesos depreciados no podrían afrontar sus deudas en dólares -muchas se declararon en suspensión de pagos- ni sostener la calidad del servicio, e iniciaron la pelea judicial.

Las empresas españolas radicadas en Argentina superan el 25 por ciento de la inversión total en el país y representan el 12 por ciento de la recaudación impositiva.

Entre 1991 y 2004, las inversiones españolas en el país sudamericano rondaron los 45.000 millones de dólares.

Junto con el apoyo a la búsqueda de acuerdos entre las empresas de servicios públicos y el Gobierno argentino, Zapatero reiteró su aval a la reestructuración de la deuda soberana argentina en cesación de pagos y su respaldo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina mantiene incumplidos 102.600 millones de dólares en deuda pública, que desde el 14 de enero intenta canjear por nuevos títulos por hasta 41.800 millones de dólares.

'El Gobierno español está haciendo todos los esfuerzos y todos los apoyos para que el proceso de canje de la deuda de Argentina sea un proceso satisfactorio para Argentina', dijo Zapatero.

Las negociaciones con el FMI están detenidas desde agosto pasado hasta que concluya el canje de deuda, pero el Gobierno argentino aseguró que las conversaciones se reanudarán en las próximas semanas.

España 'está respaldando al Gobierno de Argentina en los ámbitos multilaterales, especialmente ante el FMI, para que se pueda en un plazo razonable renovar un acuerdo que sea justo para Argentina', agregó Zapatero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1747/0/OESTP/ESPANA/ARGENTINA/ZAPATERO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios