El alcalde de Vimianzo tilda de "moción de la corrupción" la censura contra él y pide a Feijóo que la "impida"

Advierte que hay censores o familiares "imputados" o que no pagan sus impuestos
Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo
Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo
EUROPA PRESS
Manuel Antelo, alcalde de Vimianzo

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, ha calificado la moción de censura que promueven siete concejales contra él como la "moción de la corrupción", y ha advertido de que entre ellos hay "imputados" o personas que no pagan impuestos.

En la moción de censura participan siete concejales —dos del PSdeG, dos del PPdeG y tres del grupo de independientes—, pero no la firman los que hasta ahora eran los portavoces de la oposición, el socialista José Antonio Miñones y el popular José Manuel Pérez Trillo. De hecho, las direcciones del PSdeG y del PP de A Coruña han desautorizado la presentación de esta acción.

Es por ello que Antelo, tal y como ha explicado en declaraciones a Europa Press, pide al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "dé un paso contra la corrupción e impida" que prospere esta moción de censura.

Antelo, que destaca el remanente de 112.000 euros conseguido el año pasado, con el consecuente saneamiento de las deudas pese a los 1,5 millones de euros de deuda que se encontró, asegura que ya hay un antecedente judicial —del Tribunal Superior de Justicia de Asturias— que fortalece la idea de que se puede paralizar esta moción en virtud de la última reforma de la Loreg en lo que se refiere a transfuguismo.

Concretamente, este antecedente judicial dice que es argumento suficiente la "suspensión" cautelar de militancia para que los censores sean considerados tránsfugas, de ahí que Antelo pida a las direcciones de los partidos socialista y popular que los sancione. El PSdeG ya anunció que los expulsará de forma inmediata.

CORRUPCIÓN

Antelo, que ha dado una rueda de prensa con unos "200 vecinos de todos los colores" según el mismo ha relatado a Europa Press, ha explicado que varios de los censores están "imputados" o no cumplen con obligaciones como pagar el recibo del agua o del IBI.

En el caso del candidato a la Alcaldía, el socialista José Manuel Rodríguez Blanco, que fue concejal de Obras con el anterior alcalde —tío de una de los censores—, "no paga el impuesto del IBI ni el de circulación". De hecho, el anterior regidor, Alejandro Rodríguez Lema, tiene otras imputaciones, una de ellas por supuesto blanqueo de dinero.

Uno de los firmantes, Manuel Soto, está "imputado por presuntamente robar información" del Ayuntamiento, haciéndose pasar por "empleado" del Consistorio de Vimianzo ante la plataforma de información Sigem, "engañando a los responsables de la Diputación de A Coruña".

El padre de una de las promotoras de la moción, Manuel Rodríguez Lema, también está "imputado" por las obras de la Casa de la Cultura, que se contrataron por valor de 700.000 euros "fuera de contrato".

Además, también está "imputado" el arquitecto municipal por las obras de la Casa de la Cultura, contra quien el Ayuntamiento emprendió un expediente disciplinario.

Asimismo, el Consistorio inició un expediente de este tipo contra otro trabajador por no hacer lectura de contadores del agua, entre ellos, un exconcejal y una de las ahora censoras, Montserrat Vázquez Miñones, que tiene "un edificio fuera de la legalidad" con un supermercado y pagó la factura del agua "por primera vez" con este gobierno local.

"le pido a feijóo que no se enlame"

"Pido a Feijóo que no se enlame de este barro de corrupción y que pare la moción", ha aseverado Manuel Antelo, quien ha remarcado que "puede pararla".

De esta forma, el regidor vimiancés ha considerado que el PP "tiene que pararla" porque "hay que dar ejemplo a la ciudadanía". "No hay motivos", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento