La Diputación será una institución viable económicamente "dentro de muy poco, durante 2013", según Bendodo

Descarta despidos y asegura que esta entidad "está preparada" para asumir las competencias que le marque la reforma local
Elías Bendodo
Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Elías Bendodo

La Diputación de Málaga será una institución viable económicamente y útil para los ayuntamientos de la provincia "dentro de muy poco, durante 2013". Así lo ha asegurado su presidente, Elías Bendodo, quien ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno de esta entidad en 2011 la encontró en situación de quiebra técnica, valorando, por tanto, que "en unos dos años se haya conseguido deshacer el entuerto del anterior Ejecutivo —formado por PSOE e IU—".

"Si seguimos en esta línea de austeridad y de saber priorizar, estoy convencido de que durante 2013 podremos hablar de una institución perfectamente viable desde el punto de vista económico", ha señalado. En este sentido, ha incidido en que, a su llegada a la Presidencia de la Diputación, "estaban en peligro hasta las nóminas", por lo que el equipo del PP tuvo que elaborar un plan de austeridad con el que tratar de corregir el rumbo económico de la Diputación en esta legislatura y alcanzar el déficit cero.

Según ha indicado Bendodo en una entrevista a Europa Press, "ese severo plan de ajuste, de congelación del gasto y de austeridad nos ha hecho volver a la senda de la normalidad y hoy en día la Diputación tiene el rumbo correcto para ser una institución viable dentro de poco, aunque todavía queda camino por recorrer".

"Nuestro objetivo es que la Diputación sea viable económicamente y que podamos prestar un servicio útil al ciudadano", ha subrayado el presidente, agregando que, por el momento, eso no conllevará despidos: "la plantilla estructural se va a mantener porque es la que garantiza el día a día".

En cuanto a la posibilidad que planteó en su momento el Gobierno central de reducir el número de representantes políticos en las entidades locales, dentro de las medidas de recortes y ajustes, Bendodo ha reiterado que en la institución provincial "se podría funcionar perfectamente" pasando de 31 a 21 diputados provinciales, pero, "en un principio, como la ley no toca las diputaciones, seguiremos igual".

Reforma local

Sobre la reforma de la Administración local que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el también presidente del PP de Málaga ha defendido que "potencia el municipalismo, refuerza el papel de los entes locales y quiere hacerlos más cercanos y eficaces de cara a los ciudadanos". "Va a definir un nuevo marco competencial —ha explicado—, cumpliendo la premisa de una administración, una competencia", lo que supondrá "racionalizar los presupuestos municipales".

Bendodo ha rechazado las críticas del PSOE y de IU acerca de que este anteproyecto de ley es "un atentado contra el municipalismo" y que supondría el "desmantelamiento" de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, así como una privatización de servicios públicos, y ha apuntado que "cualquier innovación en política siempre es difícil de manejar y evidentemente conlleva cierta convulsión".

Sin embargo, ha precisado, "cuando las cosas se pueden mejorar, hace falta cambiarlas y eso es lo que supone esta reforma: un nuevo modelo local mucho más racional y eficiente". Y es que, como ha resaltado, si hasta ahora los entes locales gestionaban el 13 por ciento del presupuesto público total, con la nueva norma se alcanzará el 20 por ciento. De todos modos, ha hecho hincapié en que sobre la mesa únicamente hay un anteproyecto de ley, que "será modificado y mejorado en el trámite parlamentario".

Preguntado por cómo afectará en concreto la reforma local a la institución que preside, ha dejado claro que, "frente a algunos que perdieron en las pasadas elecciones municipales casi todas las diputaciones en España y querían que desaparecieran, el Gobierno del PP lo que hace es reforzarlas como un elemento vertebrador del territorio y de equilibrio entre los distintos municipios".

"La Diputación estará para garantizar los servicios esenciales a aquellos municipios que no puedan prestarlos", ha aseverado Bendodo, lo que es "una garantía para los ciudadanos" porque, "en lugar de dejarlos desamparados, la institución provincial va a asumir esas tareas", todo ello con "la correspondiente financiación".

En este punto, ha insistido en que la entidad provincial malagueña "está perfectamente preparada para asumir las competencias que le marque la nueva ley"; de hecho, se ha mostrado convencido de que con la plantilla actual "se pueden garantizar esos servicios", respondiendo así al PSOE y a IU acerca de que las diputaciones no están capacitadas para prestar algunas de esas tareas. En este caso, sí será necesario rediseñar el modelo de la entidad que dirige, "adaptándola a la normativa y priorizando unas cuestiones sobre otras".

Ha lamentado las críticas del PSOE y de IU y, en especial referencia a los socialistas, ha dicho que "la situación por la que atraviesan hace impensable que puedan llegar a un acuerdo con el PP, puesto que eso les generaría una crisis interna brutal". En su opinión, "era una oportunidad de oro para que se hubieran sumado a una reforma absolutamente necesaria y reclamada por todos los ayuntamientos, con independencia de su color político".

Así, el líder de los 'populares' malagueños ha invitado al PSOE a que haga "aportaciones positivas" en el trámite parlamentario de esta normativa, de manera que "se sume y pueda salir con el consenso de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento