El BNG lleva al Congreso una propuesta para que el Gobierno "se implique" y evite el cierre de Santa Bárbara en A Coruña

Rosana Pérez asegura que hay "soluciones", pero advierten de que pasan por diversificar la producción y abrirse al mercado civil
Rosana Pérez Fernández
Rosana Pérez Fernández
BNG
Rosana Pérez Fernández

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha registrado una proposición no de ley en la que demadna al Gobierno central que "se implique" en la situación que vive la Fábrica de Armas de A Coruña, de forma que "dialogue" con General Dynamics para "impedir" el cierre de la factoría de Santa Bárbara en la ciudad herculina.

Asimismo, insta al Gobierno a realizar un informe para ver el grado de incumplimiento por parte de la multinacional norteamericana de los compromisos adquiridos en el Contrato de compra venta de Santa Bárbara firmado con la SEPI en 2001.

Otra de las cuestiones que plantea el BNG es la de que el Gobierno requiera al grupo General Dynamics la elaboración de un plan industrial que contemple la diversificación de su producción, abriéndose al mercado de la producción civil e introduciéndose en sectores como el aeronáutico, que permitan garantizar carga de trabajo y mantener los puestos de trabajo.

Para Rosana Pérez, también es necesario que el grupo empresarial "negocie con los representantes sindicales" la situación de los trabajadores y las posibles soluciones que no pasen por el despido de 700 trabajadores.

En a coruña, 172 TRABAJADORES

La fábrica de A Coruña cuenta con 172 trabajadores y el plan de empresa sólo contempla el cierre del centro coruñés. En los demás se procede al despido de trabajadores sin cerrarlos.

Rosana Pérez se refiere a los pronunciamientos hechos por el Ministerio de Defensa, "desalentadores a pesar de ser el propietario de las instalaciones de la factoría coruñesa", empresa perteneciente a la SEPI, hasta su venta a General Dynamics durante la presidencia de José María Aznar en el año 2001.

Existen "salidas y soluciones", asegura la diputada nacionalista, que pone de manifiesto que estas vías pasan por que General Dynamics cumpla con los compromisos establecidos en el proceso de venta que le obligaban a garantizar carga de trabajo, realizar inversiones y mejoras tecnológicas. Sin embargo, durante estos doce años, los únicos clientes fue el propio Ministerio de Defensa.

La parlamentaria nacionalista critica la "falta de control" por parte de los distintos gobiernos centrales sobre el cumplimiento por parte del grupo norteamericano de las condiciones señaladas en el contrato. "Algo que el BNG advirtió en numerosas ocasiones", ha recordado Rosana Pérez, quien ha pedido la implicación del ministro de Defensa, "hombre muy relacionado con el sector armamentístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento