Los presos de ETA admiten vivir "tiempos complicados" por los obstáculos de España y Francia

  • El colectivo ha pedido permiso a Madrid y París para asistir al Foro Social que se celebra el 14 y el 15 con el objetivo de impulsar el proceso de paz.
  • Ven "difícil avanzar" en el proceso si no tienen en cuenta la opinión de los encarcelados por terrorismo etarra en estas jornadas del Foro Social.
  • Reprochan a Francia y España de obstaculizar las negociaciones.
Imagen de archivo de una marcha abertzale a favor de los presos de ETA.
Imagen de archivo de una marcha abertzale a favor de los presos de ETA.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una marcha abertzale a favor de los presos de ETA.

El Colectivo de Presos de ETA —EPPK en sus siglas en euskera— ha admitido que actualmente viven "tiempos complicados" por la "actitud obstaculizadora" de España y Francia y ha anunciado que los seis portavoces han pedido permiso ya a Madrid y París para asistir al Foro Social que se celebra el 14 y el 15 con el objetivo de impulsar el proceso de paz.

"Vivimos tiempos complicados, teniendo en cuenta la actitud obstaculizadora e irresponsable de Francia y España, parte directa del conflicto", señalan los seis portavoces del EPPK —Xabier Alegria, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparragirre, Lorentxa Gimon y Mikel Albisu— en una información publicada en su edición de este sábado en el diario Gara.

A pesar de estas dificultades, los portavoces del Colectivo de Presos de ETA manifiestan su compromiso de dar pasos "en favor de una resolución política integral" que abarque las causas y las consecuencias, al tiempo que han recordado que tiene "intención de impulsar el proceso abierto en Euskal Herria" y "dar pasos en positivo" sobre este tema.

Petición para ir al Foro Social

En busca de ese objetivo, los seis portavoces del EPPK han cursado solicitudes a Instituciones Penitenciarias en España y Francia para poder asistir al Foro Social que se celebrará los próximos días 14 y 15 de marzo en Pamplona y Bilbao y que buscará soluciones para impulsar el proceso de paz.

El Foro Social es una iniciativa que surge de la colaboración de diversas entidades, redes sociales y fundaciones, en colaboración con entidades internacionales, con el objetivo de ofrecer un cauce para la participación ciudadana y para impulsar el proceso de paz.

Los portavoces del Colectivo de presos de ETA consideran "difícil avanzar" en el proceso si no se tiene en cuenta la opinión de los encarcelados por terrorismo etarra en los temas que centrarán las dos jornadas de este Foro Social. El día 14 estará dedicada al desarme y la garantía de los derechos humanos, mientras que la del 15 se centrará en la reintegración de los presos y huidos de la banda y "afrontar el pasado".

Los presos de la banda terrorista, que recibieron una invitación de los promotores del Foro Social para acudir a la cita, alegan, en el caso de España, que el artículo 47.1 de la Ley General Penitenciaria establece la concesión de "permisos de salida por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento