Socialistas critican que Ferraz "cuestione" una vía "democrática" como la consulta, a la que ven "plena legalidad"

Lo atribuyen a la "debilidad" de Rubalcaba y a su intención de "impedir" conflictos en otras federaciones tras el abierto con el PSC

Distintos miembros y dirigentes del PSdeG han criticado este martes a la ejecutiva federal de su partido por "cuestionar" un procedimiento "democrático" como la "consulta" que propone el secretario xeral, Pachi Vázquez, y cuyo resultado deberá ser ratificado por un congreso, ya que entienden que esta fórmula no supone "un choque directo" con los estatutos.

Después de que la Secretaría de Organización del PSOE remitiese a la compostelana sede de O Pino un informe recordando que la única vía posible para renovar la dirección socialista es a través de los delegados designados para un cónclave, distintos socialistas han lamentado este proceder contra una vía que "no vulnera el procedimiento" establecido.

De hecho, han explicado a Europa Press que el hecho de que el resultado de estas primarias consultivas tenga que ser refrendado en un congreso —hasta el cual Pachi Vázquez seguirá siendo el líder del partido— confiere "plena legalidad" a esta fórmula. "En los estatutos no dice nada de que no pueda hacerse una consulta", argumentan.

En este sentido, reprueban que Ferraz haya optado por "ir contra" un procedimiento que, a su entender, no sólo "cumple escrupulosamente la legalidad" sino que "garantiza más participación de la militancia y más democracia". Precisamente, valoran que se trata de una fórmula que "incrementa los derechos" de los militantes.

"debilidad" de rubalcaba

Por ello, su interpretación de esta respuesta de Madrid atañe a la "debilidad" de su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien creen que "intenta impedirlo" para que las distintas federaciones "no se conviertan en un polvorín". Máxime, a la vista del enfrentamiento con el PSC por una votación en el Congreso sobre 'el derecho a decidir'.

Pese a esto, pronostican que el conflicto con el partido en Galicia "va a quedar en nada", toda vez que el propio Pachi Vázquez es miembro de la ejecutiva federal. "No va a disolver una federación o a suspender a una ejecutiva entera por querer aumentar la participación de la militancia", ha añadido una dirigente de la provincia coruñesa.

Además, en el análisis de las consecuencias que podría tener la aprobación de esta vía por parte del Comité Nacional, no falta quien observe que Ferraz "no va a expedientar" a las 400 personas que componen el máximo órgano del partido entre congresos en Galicia, el que tiene la competencia de convocar el cónclave y, llegado el caso, las primarias.

"es una buena fórmula"

Al margen del "encaje" estatutario, un dirigente ourensano ha dado por hecho que no habrá ningún tipo de sanción por parte de Madrid puesto que se trata de "una buena fórmula" que tiene como objetivo "dar voz" a las bases del partido. De hecho, como resaltan otras voces, son varias las federaciones que se están interesando por este procedimiento.

Y han rechazado las dudas planteadas por los sectores más críticos acerca de la posibilidad de que el congreso extraordinario y la consulta arrojen resultados diferentes. "No existe ningún riesgo", han aseverado, remarcando que existirá "una obligación moral y política" de acatar la decisión de la mayoría.

Elección de coordinadores comarcales

Si bien ninguna otra estructura socialista en España había decidido hacer partícipe a su militancia de la elección de sus cargos de esta manera, en la provincia de A Coruña ya se han puesto a la tarea y elegirán "entre todos", a través de un sistema de "voto secreto", a los coordinadores comarcales.

Previamente, la ejecutiva provincial ya tomó el acuerdo de nombrar a las personas que resulten elegidas y el próximo sábado día 9 se celebrará una asamblea en la que se sentarán las bases para estas votaciones comarca por comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento