El sector de las artes escénicas ve una "barbaridad" la "reducción del presupuesto" para redes de distribución de Agadic

Salvador del Río afirma que todavía "está sin pagar la mitad" de la inversión del año pasado

El sector de las artes escénicas considera que la cifra que la Consellería de Cultura destinará este año a la activación de las tres redes de distribución de espectáculos dependientes de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) —658.000 euros— es "una barbaridad", puesto que supone una "reducción del presupuesto" próxima al 50 por ciento.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, Salvador del Río, presidente de Escena Galega y uno de los portavoces de la Plataforma das Artes Escénicas, que en las últimas semanas han protagonizado protestas para reclamar la reactivación de la Red de Teatros y Auditorios y el pago de facturas pendientes.

En concreto, Del Río ha señalado que, si la Xunta invierte este año 500.000 euros en la Rede Galega de Teatros e Auditorios, este montante supondría "la mitad" de lo anunciado el año anterior, cuando Cultura, ha explicado, aseguró que invertiría un millón de euros.

"Es una barbaridad", ha indicado Salvador del Río, quien ha criticado que "siempre paguen los recortes los mismos" y ha señalado que, de no ser por las movilizaciones en el seno del sector, se quedarían "sin nada".

Además, ha afirmado que es difícil comparar estos datos, dado que "la cantidad de dinero que se anuncia nunca es real". En este sentido, ha recordado que, a pesar de que para esta red se anunció en 2012 una inversión de un millón de euros, "está sin pagar la mitad", algo que, supuestamente, se haría "con cargo a los fondos de 2013". "Espero que no quiten el medio millón que deben de esta cantidad, porque entonces no había presupuesto", ha recordado el presidente de Escena Galega.

Asimismo, que la dotación anunciada sea inferior que la del año precedente también les hace "temer" que, a final de año, habrá "facturas sin pagar". "En los últimos tres años están pagando con retrasos de más de seis meses", ha recordado.

Primer trimestre "perdido"

Finalmente, Salvador del Río ha explicado que, con la apertura este viernes de los plazos para contratar la programación de los tres circuitos, no podrán comenzar a funcionar antes de abril, con lo que el primer trimestre, uno de los más fuertes del año, "está perdido".

En esta línea, ha recordado que durante los meses de julio y agosto se programa mucho menos y que, en todo caso, tendrán que esperar a la otra temporada fuerte del año, en el último trimestre, para valorar los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento