La Xunta activa las tres redes de distribución de espectáculos de Agadic con un presupuesto de 634.000 euros

Jesús Vázquez reconoce las dificultades del sector, pero advierte que hay que "priorizar" y rechaza "la presión o el intento de manipulación"
Jesús Vázquez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Jesús Vázquez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria

La Consellería de Cultura de la Xunta ha abierto este viernes los plazos de programación de los tres circuitos profesionales de distribución de espectáculos que gestiona la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que contarán con una inversión en 2013 de 634.000 euros. A mayores, este año se implantará un programa de intercambio escénico con Portugal, al cual se destinarán 24.000 euros.

Tras semanas de protestas de la Plataforma Galega das Artes Escénicas y después de que el pasado martes se aprobasen los presupuestos de la Xunta para este ejercicio, la Consellería de Cultura ha anunciado este viernes que la Rede Galega de Teatros e Auditorios, integrada por 40 espacios, recibirá este año cerca de 500.000 euros.

Por su parte, la Rede de Salas, integrada por cuatro espacios, contará con más de 59.000 euros y la de Música ao Vivo, con 28 salas, dispondrá de 75.000 euros. La partida de la Xunta se sumará a la de los ayuntamientos y demás socios de las redes, responsables de los 72 espacios que cofinancian los cachés de los espectáculos.

Los contratantes disponen de dos semanas de plazo para configurar sus programaciones de conciertos y actuaciones para cerrar el primer calendario de actividades, hasta finales de agosto. Para ello, podrán acceder a un catálogo en el que figuran cerca de 200 grupos de teatro y 150 de música con más de 500 propuestas artísticas, así como 180 solistas y formaciones musicales, junto a 119 espectáculos escénicos de pequeño formato.

La Consellería de Cultura ha decidido, además, eliminar los números mínimos de funciones para tener presencia en la Rede Galega de Teatros y Auditorios, que eran variables según el número de habitantes de cada ayuntamiento. La finalidad es facilitar la circulación de un mayor número de profesionales y creaciones artísticas en la cartelera.

Intercambio con portugal

Respecto al nuevo programa de intercambio escénico con Portugal, la inversión de 24.000 euros permitirá la presencia de las compañías gallegas Sarabela Teatro; Teatro do Morcego, Teatro do Atlántico y el Centro Dramático Galego en cuatro espacios lusos que cuentan con compañías residentes: Teatro da Cerca de Sao Bernardo-Compañía Escola da Noite de Coimbra, Teatro Circo-Companhia de Teatro de Braga, Teatro Campoalegre de Porto-Compañía Seiva Trupe y Teatro García de Resende-Centro Dramático de Évora.

Por su parte, el Teatro Principal de Ourense, el Pazo da Cultura de Narón, el Teatro Municipal Área Panorámica de Tui y el Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerán los espectáculos portugueses. El objetivo de este nuevo programa es potenciar el intercambio en el marco de la lusofonía, así como la internacionalización de la industria cultural gallega.

Las representaciones de este programa comenzarán en octubre de este año y el objetivo es ir consolidándolo en sucesivas temporadas a modo de ciclo cultural de Galicia en Portugal, ya que, según explica la consellería, la estadía de las compañías gallegas en los cuatro destinos del país vecino irá acompañada de "otras propuestas multidisciplinares" en las que la creación gallega será la protagonista.

La Consellería de Cultura ha resaltado que los tres circuitos profesionales de distribución de espectáculos que gestiona Agadic tienen su funcionamiento garantizado "hasta diciembre de 2013", mediante una dotación presupuestaria que defienden como "adecuada al contexto socioeconómico actual". Asimismo, contrastan "lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas en cuanto a la cancelación de ciclos y programaciones culturales".

PRIORIZAR

Por su parte, en una entrevista concedida a Europa Press, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha reconocido las dificultades que atraviesa en general todo el sector cultural, dada la actual coyuntura económica y que los presupuestos son "muy limitados", pero ha advertido que la Xunta tiene que "priorizar" y que "no puede asumir todo lo que se está dejando de aportar por otros lados".

Así, ha hecho mención a las repercusiones de los recortes presupuestarios en todas las administraciones y a la situación de las obras sociales de las antiguas cajas. En esta tesitura, ha apostado por "priorizar aquellos proyectos que a su vez pueden arrastrar y potenciar más el sector propio de la cultura" y aquellos que "ayuden a internacionalizarse".

Respecto a las protestas de la Plataforma Galega dar Artes Escénicas, cuyos miembros llegaron a encerrarse en la sede de Agadic, el responsable autonómico de Cultura ha defendido que siempre se atendieron sus solicitudes de diálogo, pero ha subrayado que hasta esta semana no estaban aprobados los presupuestos.

"Hay unas elecciones y, nos guste o no, hay una paralización", ha señalado, aunque ha agregado que este Gobierno ha tramitado las cuentas para este ejercicio e intenta dar respuestas "en un tiempo récord". Así, ha defendido que su equipo tiene "ganas de buscar alternativas y soluciones a un año que va a ser muy complicado y con unos presupuestos muy limitados, con una caída del 4,4% respecto al año anterior".

"Nuestros presupuestos son muy escasos y con pocas posibilidades de atender a las exigencias del sector, pero voluntad de diálogo, toda. Pero no me gusta la presión o el intento de manipulación", ha advertido al ser preguntado por las críticas de actores y músicos profesionales, que han llegado a solicitar su dimisión.

Director de agadic

Frente a las denuncias del sector escénico tras cuatro meses sin director de Agadic, el conselleiro ha rechazado que se haya producido una parálisis absoluta del órgano porque, según él, "sigue funcionando y cumpliendo" mediante "una serie de técnicos maravillosos".

Jesús Vázquez no ha puesto fecha al nombramiento de un nuevo director, aunque ha señalado que se nombrará antes de un mes. Sobre el perfil idóneo para ejercer ese cargo, se ha limitado a indicar que debe ostentar cualidades como que sea "una persona que trate de favorecer el diálogo y la cercanía a toda la cultura" en sus diversas manifestaciones, desde las artes escénicas, hasta el sector audiovisual, pasando por la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento