La Diputación entregará los premios 'Mujeres, sin diferencia' a siete personalidades y dos colectivos

La Diputación de Málaga concederá el 8 de marzo los premios 'Mujeres, sin diferencias', convocados por la institución provincial con motivo del Día de la Mujer, a siete personalidades y dos colectivos de entre las 43 candidaturas que se han recibido este año. El acto será en La Térmica, antiguo Centro Cívico.
Actos por el Día de la Mujer
Actos por el Día de la Mujer
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actos por el Día de la Mujer

La Diputación de Málaga concederá el 8 de marzo los premios 'Mujeres, sin diferencias', convocados por la institución provincial con motivo del Día de la Mujer, a siete personalidades y dos colectivos de entre las 43 candidaturas que se han recibido este año. El acto será en La Térmica, antiguo Centro Cívico.

Se trata de la segunda edición de estos galardones, a través de los cuales la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana reconoce públicamente la actuación de mujeres, entidades, asociaciones de mujeres u ONG que por su trayectoria personal, profesional o social hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género en la provincia.

Tras la reunión del jurado, formado por representantes de las delegaciones y de los grupos políticos de la Diputación, así como personas de reconocido prestigio en distintas materias, se harán ocho distinciones en las siguientes modalidades: Laboral, Medio Ambiente, Cultura, Social, Medios de Comunicación, Cooperación, Juventud y Sabor a Málaga.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha destacado que estos premios pretenden "rendir un homenaje y hacer visibles a mujeres con una trayectoria personal o profesional importante y que muchas veces pasan desapercibidas, por pertenecer a profesiones subrepresentadas o llevar su labor de forma modesta o sin hacerse ver".

En muchos casos, según ha manifestado a través de un comunicado, se trata de mujeres "cuyo trabajo tiene una repercusión social muy importante y, sin embargo, pasan totalmente desapercibidas".

En la modalidad de Laboral, se premiará a María Dolores Pérez Saavedra, perteneciente a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil (1998) y cofundadora del Equipo Mujer y Menor (Emume), además de la primera mujer del cuerpo destinada a Málaga en 1991. Ha recibido distinciones, condecoraciones y una medalla de las Naciones Unidas y es el único miembro femenino del grupo de homicidios desaparecido.

En Medio Ambiente, el reconocimiento será para Cristina Moreno Fernández, cofundadora y presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Aula del Mar y destaca por su implicación con el medio ambiente, sus esfuerzos en fomentar la educación ambiental en los más jóvenes y en el desarrollo de programas medioambientales a lo largo de la geografía malagueña.

En Cooperación se reconocerá la labor de la Asociación Mujeres Emancipadas, que desde su creación, en 1995, se enfoca su trabajo al acogimiento de mujeres toxicómanas con programas terapéuticos especializados en adicción femenina, crisis económicas, de pareja o por drogadicción, y un servicio de calle para la atención a prostitutas.

En el apartado de Medios de Comunicación, Antonia Moreno, periodista con amplia trayectoria profesional desde hace 14 años y que goza, según han destacado, de una gran aceptación del público en los últimos años gracias a sus programas de ayuda a personas en riesgo de exclusión social o con problemas, en los que trata los temas en primera persona y cuenta la realidad de forma sencilla y cercana, será la galardonada.

En el ámbito Social, se dará un reconocimiento al Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía, formado por 11 municipios y cerca de 20 asociaciones de mujeres, que destaca por la creación de su primer Plan de Igualdad, el trabajo en la sensibilización por la lucha contra la violencia de género y la creación de la mesa local de coordinación contra dicha lacra.

En la modalidad de Cultura, será para Concepción Galea, residente en Mijas, que compagina su actividad en el Registro de la Propiedad con su faceta creativa, ya que está formada en diversas disciplinas artísticas y en el mundo de la estética contemporánea, son numerosas sus exposiciones tanto colectivas como individuales desde 1991. Ha ganado el primer Premio en la II Bienal de Arte de Vélez-Málaga y ha quedado finalista en varios certámenes malagueños.

La profesora y jefa del Departamento de Lengua del IES Ramón y Cajal de Fuengirola, Mercedes Sánchez Vico, será la persona distinguida en el apartado de Juventud. Es creadora del proyecto y asignatura 'Igualdad de Género a través de la imagen', además de una infinidad de concursos y exposiciones enfocadas al fomento de la igualdad.

En el apartado de Sabor a Málaga, el reconocimiento será para Esperanza Peláez, periodista malagueña y promotora de la iniciativa gastronómica 'Kilómetro Cero', que permite realizar actividades simultáneas como mesas redondas, conferencias y otras iniciativas. Recupera las recetas tradicionales y da a conocer los productos malagueños, además de colaborar con otros restauradores de la provincia.

La mención especial será para Carmen Herrera, yudoca paralímpica de Alhaurín de la Torre (Málaga), "que ha demostrado ser un ejemplo de superación y de constancia" y que ha conseguido oro en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Para ella, el deporte y la actividad física constituyen un motor de cambio social y deben contribuir a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Iniciativas complementarias

Además de estos reconocimientos, el área pondrá en marcha una campaña informativa para llamar la atención sobre las desigualdades que afectan a la mujer en su vida cotidiana y destacando que "el cambio de esta realidad está en manos de todos". Como parte de dicha campaña, se ha elaborado un folleto que se repartirá en las diferentes actividades que se desarrollen en la provincia.

Ese documento refleja el trabajo que queda por hacer en materia de conciliación, brecha salarial, dificultades para encontrar empleo y violencia machista. Algunos de los datos incluidos son que el 38,2 por ciento de las mujeres ha dejado su trabajo más de un año tras nacer su hijo, frente al 7,4 por ciento de los hombres.

De igual forma, mientras las mujeres dedican cuatro horas y 29 minutos diarios al hogar y la familia, los hombres lo hace dos horas y 32 minutos. El folleto también destaca que 661 mujeres han muerto en España a causa de la violencia machista desde 2003, nueve de ellas en lo que va de año, según han manifestado.

La actividad principal será un teatro espontáneo que se representará en varios centros comerciales de la provincia, para hacer partícipes a un mayor número de personas, en el que se simularán situaciones cotidianas relacionadas con la violencia machista o la conciliación. El objetivo es hacer un llamamiento para que los ciudadanos se posicionen ante desigualdades.

Otra actividad que forma parte de esta campaña son los talleres de sensibilización en diferentes municipios malagueños en los que se describirá la situación de la mujer actual y se dará a conocer la importancia de conmemorar el 8 de marzo.

La delegación apoyará también a las asociaciones que durante el Día de la Mujer realicen alguna actividad, como es el caso de Yunquera o Coín, además de colaborar con la obra de teatro 'Mercaderes de inocencia', relacionada con el tráfico de mujeres y organizada la Asociación Malagueña de Escritores 'Amigos de Málaga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento