El disparo de la primera 'mascletà' de 2013 resiste a la lluvia y hace vibrar al público con su intensidad

El disparo de la primera 'mascletà' de las Fallas de 2013, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixò (Castellón), ha tenido lugar este viernes a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad de Valencia y que en algún momento ha hecho pensar que no iba a ser posible. El espectáculo, caracterizado por su ritmo e intensidad desde el principio, ha hecho vibrar al público congregado bajo múltiples paraguas en la Plaza del Ayuntamiento.
Público congregado bajo la lluvia para la primera mascletà Fallas 2013
Público congregado bajo la lluvia para la primera mascletà Fallas 2013
EUROPA PRESS
Público congregado bajo la lluvia para la primera mascletà Fallas 2013

El disparo de la primera 'mascletà' de las Fallas de 2013, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixò (Castellón), ha tenido lugar este viernes a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad de Valencia y que en algún momento ha hecho pensar que no iba a ser posible. El espectáculo, caracterizado por su ritmo e intensidad desde el principio, ha hecho vibrar al público congregado bajo múltiples paraguas en la Plaza del Ayuntamiento.

Peñarroja ha iniciado con este disparo el calendario de 'mascletaes' de las Fallas de 2013, que se prolongará hasta el próximo 19 de marzo, Día de San José y último de estas fiestas. Como cada año y como marca la tradición los disparos se inician a las 14.00 horas después de que la Fallera Mayor de Valencia pronuncia desde el Balcón principal del consistorio la frase 'Senyor pirotènic, pot començar la mascletà'.

A pesar de la lluvia, un destacado número de personas se ha acercado a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para asistir a este primer disparo a pie de calle. En el Balcón principal del consistorio, la Fallera Mayor de 2013, Begoña Jiménez, ha estado acompañada por la Fallera Mayor Infantil de este año, Carla González, y las cortes de honor de ambas.

Junto a ellas, cubiertas con paraguas, ha estado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, otros miembros del equipo municipal de gobierno y ediles de la oposición. Asimismo, como invitados han estado en el balcón representantes de la Juntas Locales Falleras de Sedaví, Xàtiva, Moncada, Tavernes de la Valldigna y de Vall d'Uixó.

La 'mascletà' de esta jornada ha comenzado puntualmente, a las 14.00 horas, y tras haberse escuchado desde las 13.45 horas los tradicionales tres 'trons d'avís' (truenos de aviso). El disparo se ha caracterizado desde el inicio por su ritmo, soronidad e intensidad y se ha prolongado durante seis minutos.

En su arranque se han podido ver los colores de la Senyera, el rojo, el amarillo y el azul y durante su transcurso se han podido escuchar sonidos emulando ritmos musicales. El final ha sido un terremoto, terrestre y aéreo muy intenso.

El responsable de la pirotecnia Peñarroja, Pepe Nebot Peñarroja, ha subido tras el disparo al Balcón Principal del Ayuntamiento para saludar desde allí al público asistente y a las representantes de las fiestas falleras, así como a las autoridades municipales. El empresario ha mostrado su satisfacción por el transcurso de la 'mascletà', a la vez que ha destacado que ha sido "de principio a final con mucho ritmo, muy rítmica" y "con unas secuencias iniciales casi procesionales" que imitaban "un paso procesional de Semana Santa muy bonito".

"magnífica labor"

Ha considerado que ha sido un espectáculo, en el que se han quemado 190 kilogramos de pólvora, "como marcan los cánones" y ha valorado la "magnífica labor" realizada por todo su equipo para conseguirlo. Asimismo, ha subrayado que haya sido posible dispararlo a pesar de la lluvia. "He pensado en algún momento que no se podía hacer. Se ha puesto a llover cuando la 'mascletà' estaba montada y a las 12.00 horas pensaba que podía peligrar", ha comentado.

Antes del inicio de la 'mascletà' se habían congregado bajo el balcón principal del Ayuntamiento diversos colectivos para protestar y hacer oír sus reivindicaciones. Entre ellos, había un grupo de funcionarios municipales y trabajadores del Radio Televisió Valenciana (RTVV) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo aplicado en este ente público.

Tras el disparo han mostrado hacia el balcón pancartas y carteles mientras algunos de ellos pitaban. Los funcionarios municipales han desplegado una pancarta en la que se podía leer en valenciano 'Prou de retallades laborals a l'Ayuntament' ('Basta de recortes laborales en el Ayuntamiento'). Los afectados por el ERE de RTVV, una veintena de personas que vestían chalecos y cazadoras rojas, han mostrado carteles contra el procedimiento de despido colectivo y han pitado.

Además, se ha podido ver a otros ciudadanos con que mostraban una pancarta en defensa de la enseñanza pública con la frase 'Por una educación pública y de calidad' y en contra de los recortes, así como a otros que exhibían sobres blancos y carteles donde se podía leer 'Visquen les Falles. Fora els corruptes' ('Vivan las Fallas. Fuera los corruptos') y 'PP Lladres' ('PP Ladrones'). Junto a ellos, otras personas aplaudían ante el balcón hacia las falleras y la alcaldesa.

"buscando la cámara"

Respecto a las protestas, la primera edil ha señalado que no tener "nada que decir" al respecto y que "ya se sabe lo que es". "Hasta a una concejala se le ha visto esta mañana repartir sobres, elementos de la protesta", ha comentado. "La gente tiene ganas de fiestas, hay tres mil y pico manifestaciones al año y estos están buscando la cámara, la televisión, a base de mentiras y tonterías. Lo que ellos quieren es mandar y para mandar hay que ganar. Que se vayan a su sitio, al que les ha puesto el pueblo valenciano", ha agregado.

La responsable municipal ha destacado que el disparo se haya podido llevar a cabo a pesar de la lluvia. "Ha sido difícil para el pirotécnico tener que estar montando con la amenaza del agua, pero al final se ha podido disparar la primera 'mascletà', que era lo importante, con una apoteosis final importante", ha aseverado.

Rita Barberá ha destacado, asimismo, que el público se ha acercado a la Plaza del Ayuntamiento a pesar del mal tiempo porque "la gente tiene unas ganas de Fallas y de fiesta tremendas". Ha indicado, a este respecto, que se ha podido ver "cantidad de gente con ganas de cantar, saltar, bailar y sonreír".

No obstante, ha recordado el reciente fallecimiento de su madre, el pasado mes enero, y ha dicho que en consecuencia ella tiene "el ánimo con pena, como es lógico". Tras ello, ha manifestado que intentará superarlo y "contribuir con los falleros y todos los valencianos a que sean las mejores fiestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento