Educación ultima la orden que regulará la condiciones para autorizar la jornada continua en los centros

No supondrá coste económico alguno ni reducción de la jornada de los docentes y el horario de permanencia del alumno será el mismo
Colegio, niños, alumnos, curso escolar
Colegio, niños, alumnos, curso escolar
EUROPA PRESS
Colegio, niños, alumnos, curso escolar

El secretario autonómico de Educación y Formación, Rafael Carbonell, ha anunciado que su departamento está ultimando la nueva orden que regulará las condiciones para autorizar la jornada escolar continua en los centros docentes de la Comunitat Valenciana, una medida que no supondrá coste económico alguno para los padres ni reducción de la jornada de los docentes, mientras que el horario de permanencia del alumno en el centro será el mismo.

Carbonell ha hecho este anuncio durante su intervención en la jornada que, bajo el título 'Nuevos tiempos educativos', ha organizado el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE Comunitat Valenciana en Benidorm (Alicante) para abordar la implantación de la jornada continua, modalidad de jornada defendida por la central sindical, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha explicado el secretario autonómico, "las familias serán fundamentales a la hora de aprobar la jornada continua en un centro el próximo curso, dado que la Conselleria organizará una consulta a los padres, cuyo voto será decisivo para autorizar el modelo en el centro, puesto que deberán aprobarlo al menos dos tercios de los padres que acudan a las urnas".

En este sentido, Carbonell ha asegurado que la jornada continua sólo se implantará en el centro si existe un "amplio consenso" de la comunidad educativa, dado que para aprobar el proyecto "deberán votar a favor no solo los padres, si no también el personal docente y el Consejo Escolar".

Podrán acogerse todos los centros

Se trata de la primera vez que Educación abre la posibilidad de una modificación en la jornada lectiva de forma generalizada, a la que podrán acogerse todos los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. También se podrá aplicar a los centros de educación especial.

Además, esta medida "impulsa la autonomía de los centros, puesto que podrán implantar un horario general coherente con sus criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos".

En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. La jornada ordinaria es la partida, en la que los alumnos estudian en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

Según la nueva orden en la que trabaja Educación, la implantación de la jornada continua "no podrá suponer un incremento del coste económico, ni la reducción de la jornada de los docentes". Además, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro —las 17.00 horas—, se realizará tanto el servicio complementario de comedor como actividades extraescolares programas.

Por lo tanto, de acuerdo con la Conselleria, "en caso de implantarse en el centro, deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios".

Las actividades extraescolares serán de oferta "obligada" para el centro y "voluntarias" para las familias, "sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar".

Implantada en 286 IES

La Conselleria ha autorizado este curso la jornada continua en un total de 286 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, de los 374 IES existentes, de manera que el 76,5 por ciento de los centros de Secundaria de la Comunitat imparten sus clases en un horario especial.

En concreto, se trata de 103 centros de la provincia de Valencia, de los 184 centros existentes; 136 de Alicante de los 138 IES que hay y 47 centros de Castellón, de los 52 centros en esta provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento