Álvarez vuelve al Cervantes para ofrecer un repertorio "amable" y "atractivo" con canciones en español e inglés

El barítono se muestra dispuesto a interpretar una ópera en Málaga y plantea hacerla "en forma de concierto" para abaratar costes
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el barítono Carlos Álvarez
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el barítono Carlos Álvarez
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el barítono Carlos Álvarez

El barítono malagueño Carlos Álvarez regresa este domingo al escenario del Teatro Cervantes de Málaga, que "me vio nacer como artista hace casi 25 años". En esta ocasión compartirá con el público, que "se lo va a pasar bien", un repertorio "amable" de canciones en español y en inglés, no habitual en él, pero que "puede ser muy atractivo", según el propio artista.

Así, en una primera parte ofrecerá una selección de canciones en castellano, de autores como Carlos Guastavino, 'Flores argentinas', o Miquel Ortega, un cancionero "magnífico, prolijo y con una calidad excelente", en palabras de Álvarez. Y en una segunda, temas en inglés, con textos de William Shakespeare y un musical como colofón, que, como ha dicho, "es uno de mis objetivos".

"El público hace un esfuerzo intelectual por conocer y entender lo que va a percibir y también económico y, además, debemos recuperar un poco el estado de ánimo", ha señalado este viernes el barítono malagueño durante la presentación de este recital.

Cinco años después de su última actuación en el Teatro Cervantes, con la ópera 'Andre Chénier', a finales de 2007, Álvarez ha mostrado su satisfacción por regresar al escenario malagueño, que "tiene esa atmósfera de los grandes eventos que suceden en la ciudad".

Álvarez, quien retomó hace más de un año su agenda internacional tras el parón al que se vio obligado por una afección en las cuerdas vocales, ha destacado también la "importancia" de formar parte de la XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes. "Es un lujo estar aquí", ha subrayado, asegurando que se encuentra "en buenas condiciones y disfruto mucho con mi trabajo".

ÓPERA

Preguntado para cuándo una ópera en Málaga, ha confiado en que pueda tener lugar pronto y ha planteado "hacer ópera en forma de concierto", lo que "disminuye costes de producción" y con lo que "el público, cuando se presenta un buen repertorio, está encantado".

"Después de la recuperación de la lesión he tenido la obligación de ponerme a la cola de las programaciones de los teatros porque no puedo obligarles a hacer una programación 'ad hoc'", ha explicado el barítono, añadiendo que "con todo respeto me pongo a la cola y será cuando haya convergencia entre las programaciones de los teatros y mi agenda".

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente también en esta rueda de prensa, ha cogido el testigo y ha dejado claro que "estaremos encantados de que se dé esa convergencia".

Asimismo, el regidor ha afirmado que es una "satisfacción" y un "orgullo" que el recital de este domingo, a partir de las 19.00 horas, tenga lugar en el Teatro Cervantes, y se ha mostrado seguro de que será un "éxito", pese a que coincide con el partido de fútbol en La Rosaleda entre el Málaga CF y el Atlético de Madrid.

CRISIS

Cuestionado por la crisis, el barítono malagueño ha señalado que "cuanto más apego exista por la cultura, más difícil será que pueda desaparecer", incluso, ha precisado, en momentos como los actuales, que "son muy críticos y muy duros para mucha gente". Asimismo, ha afirmado que todo lo que sea "repartir el esfuerzo, bienvenido sea", pero también ha opinado que "quizá habría que tener una cierta flexibilidad".

"Desde la ciudadanía se necesita que determinados aspectos de nuestra vida cotidiana se conviertan en algo habitual, porque entonces las instituciones podrán ponerse como se pongan, pero si los necesitamos, eso va a ser respaldado", ha manifestado, añadiendo, al respecto, que "depende de nosotros el fomento de esa actitud".

Álvarez ha hecho mención expresa al 21 por ciento de IVA de los bienes y servicios culturales, que "en muchas ocasiones tenemos que asumir los artistas". "Entiendo que cuando tenemos que arrimar el hombro tenemos que hacer ese esfuerzo y quizá yo me puedo permitir ese esfuerzo mayor, pero otros compañeros, junto con la obligación de estar al día en los pagos de ser autónomos, no pueden", ha declarado.

Por ello, ha insistido en que "repartir el esfuerzo, bienvenido sea, pero quizá habría que tener una cierta flexibilidad y ver quiénes tienen más posibilidad de asunción de responsabilidad que otros". "Yo me siento alguien privilegiado, sigo haciendo lo que quiero y trabajo en buenas condiciones", ha comentado Álvarez.

Ha considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno "no pueden tener un objetivo negativo", pero "sí es verdad que ese compartir responsabilidades recae a veces con más dureza en algunos colectivos que en otros".

Según el barítono, "estamos llenos de actividad cultural y la cuestión es hacer actos que sean lo suficientemente atractivos para el público, para que asista la mayor cantidad de gente", y es que, como ha aseverado, "el público hace un esfuerzo intelectual por conocer y entender lo que va a percibir y también económico".

En su caso, Álvarez ha indicado que intenta "encontrar el equilibrio" entre "lo que me permite seguir afrontando mis obligaciones económicas y echar una mano a los demás".

Por su parte, De la Torre ha incidido también en que la clave para hacer frente a la crisis en buena parte está en los ciudadanos; concretamente, "en el apego y la fidelidad a los acontecimientos culturales para convertirlos en algo que no sea prescindible".

Precisamente, ha opinado que "nunca son mas necesarios" eventos culturales como "en momentos de agobio". "Viene fenomenalmente bien un magnífico recital, una buena película... para hacer la vida más llevadera", ha afirmado, agregando, además, que la cultura es "un elemento de creación de actividad, de riqueza y de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento