La XX Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica acerca a Valladolid cuatro propuestas "para reír y reflexionar"

La presentación de la Muestra ha servido de escenario para entregar a Mercedes Cantalapiedra el Premio Internacional 'Chaman' 2013
Cantalapiedra posa tras recibir el premio 'Chamán'
Cantalapiedra posa tras recibir el premio 'Chamán'
EUROPA PRESS
Cantalapiedra posa tras recibir el premio 'Chamán'

La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica propone en su XX edición cuatro propuestas "para reír, escuchar y reflexionar" en Valladolid, donde este viernes le ha sido entregado el Premio Internacional 'Chaman' 2013 a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, por su "excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura, la oralidad y el mejoramiento humano".

Con un coste de 5,5 euros por actuación, el público vallisoletano podrá ver desde el martes 12 de marzo y hasta el viernes 15 del mismo mes una serie de espectáculos "que abordarán tanto la carcajada como el drama" en la sala Delibes del Teatro Calderón .

En total se han presentado a la muestra 64 propuestas, de las que se han seleccionado cuatro "con un formato muy personal". Así, sobre un escenario negro y con narradores vestidos del mismo color, "habrá al menos una historia dramática en el desarrollo de cada espectáculo, aunque la principal protagonista sea la carcajada".

De esta forma, los primeros narradores incluidos en el programa son José Víctor Martínez Gil y Jorge Zapata, que buscarán transmitir al espectador "una experiencia de vida". Al día siguiente, miércoles 13, Eduardo Ares y Juan Reig se encargarán de compartir sobre el escenario su "repertorio de anécdotas".

Por otra parte, el jueves se subirá a las tablas la colombiana Gladys Corredor, premiada en varios certámenes internacionales de comunicación y oralidad escénica. Lo hará "con cercanía y desbordante humor", acompañada por la narradora María Luisa Villén y con el objetivo de "divertir al corazón y estimular la conciencia".

Finalmente, el 15 de marzo abrirá el telón un periodista y comunicólogo cubano, Francisco Garzón Céspedes, conocido por haber impartido más de mil cursos de oralidad en todo el mundo. Su propuesta, 'Re-cuento de humor y amores', cerrará un ciclo del que Cantalapiedra ha asegurado que "sería un pecado perdérselo".

Estas palabras han sido agradecidas por Garzón Céspedes y Martínez Gil, que han calificado de "disfrute" poder pasar estos días en "la ciudad amorosa de los cuentos orales, donde solo se pueden encontrar palabras vivas".

CANTALAPIEDRA,

"luminosa protectora de la oralidad"

El acto de presentación de este jueves ha servido también como escenario para entregar a Cantalapiedra el Premio Iberoamericano Extraordinario 'Chaman' de Comunicación, Cultura y Oralidad 2013.

A lo largo de la historia del galardón, éste ha reconocido la labor de instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad de León o, hace quince años, de la propia Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

"Se lo otorgamos a Mercedes porque es una de esas personas luminosas que crean y construyen con la palabra", ha asegurado Garzón Céspedes en este sentido.

Por su parte, la concejal ha querido compartir el 'Chamán' con todas las personas que hacen posible la difusión de la cultura en la capital vallisoletana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento