El barítono Carlos Álvarez señala que "cuanto más apego" exista por la cultura, "más difícil será que pueda desaparecer"

El malagueño dice estar de acuerdo con "repartir el esfuerzo", pero precisa que "quizá habría que tener una cierta flexibilidad"
El barítono malagueño Carlos Álvarez
El barítono malagueño Carlos Álvarez
EUROPA PRESS
El barítono malagueño Carlos Álvarez

El barítono malagueño Carlos Álvarez ha señalado que "cuanto más apego exista por la cultura, más difícil será que pueda desaparecer", incluso, ha precisado, en momentos de crisis económica como los actuales, que "son muy críticos y muy duros para mucha gente". Asimismo, ha afirmado que todo lo que sea "repartir el esfuerzo, bienvenido sea", pero también ha opinado que "quizá habría que tener una cierta flexibilidad".

"Desde la ciudadanía se necesita que determinados aspectos de nuestra vida cotidiana se conviertan en algo habitual, porque entonces las instituciones podrán ponerse como se pongan, pero si los necesitamos, eso va a ser respaldado", ha manifestado este viernes, añadiendo, al respecto, que "depende de nosotros el fomento de esa actitud".

Álvarez, que ha presentado la actuación que ofrecerá este domingo en el Teatro Cervantes de Málaga, al ser preguntado por la crisis, ha hecho mención expresa al 21 por ciento de IVA de los bienes y servicios culturales, que "en muchas ocasiones tenemos que asumir los artistas".

"Entiendo que cuando tenemos que arrimar el hombro tenemos que hacer ese esfuerzo y quizá yo me puedo permitir ese esfuerzo mayor, pero otros compañeros, junto con la obligación de estar al día en los pagos de ser autónomos, no pueden", ha declarado.

Por ello, ha insistido en que "repartir el esfuerzo, bienvenido sea, pero quizá habría que tener una cierta flexibilidad y ver quiénes tienen más posibilidad de asunción de responsabilidad que otros". "Yo me siento alguien privilegiado, sigo haciendo lo que quiero y trabajo en buenas condiciones", ha comentado Álvarez.

Ha considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno "no pueden tener un objetivo negativo", pero "sí es verdad que ese compartir responsabilidades recae a veces con más dureza en algunos colectivos que en otros".

Actos atractivos

Según el barítono, "estamos llenos de actividad cultural y la cuestión es hacer actos que sean lo suficientemente atractivos para el público, para que asista la mayor cantidad de gente", y es que, como ha aseverado, "el público hace un esfuerzo intelectual por conocer y entender lo que va a percibir y también económico".

En su caso, ha indicado que intenta "encontrar el equilibrio" entre "lo que me permite seguir afrontando mis obligaciones económicas y echar una mano a los demás".

Por su parte, durante la presentación de este recital, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido también en que la clave para hacer frente a la crisis en buena parte está en los ciudadanos; concretamente, "en el apego y la fidelidad a los acontecimientos culturales para convertirlos en algo que no sea prescindible".

Precisamente, ha opinado que "nunca son mas necesarios" eventos culturales como "en momentos de agobio". "Viene fenomenalmente bien un magnífico recital, una buena película... para hacer la vida más llevadera", ha afirmado, agregando, además, que la cultura es "un elemento de creación de actividad, de riqueza y de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento