PSOE hace un llamamiento "a la calma" para acordar medidas a favor de las personas desahuciadas

La portavoz socialista recuerda que hubo una reunión previa al Pleno para consensuar medidas en la que "el PP no quiso dialogar nada"
Judith Pérez
Judith Pérez
EUROPA PRESS
Judith Pérez

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha hecho este viernes un "llamamiento a la calma para acordar entre todos medidas a favor de las personas desahuciadas".

Tal y como manifestó ayer en el Pleno municipal, la edil del PSOE ha considerado que "no es el momento de entrar en disputas partidistas". "Creo que no es oportuno ni apropiado", ha opinado.

Al contrario, ha reclamado "lealtad y compromiso" para sacar adelante en el "menor tiempo posible" iniciativas que sirvan para atender a las personas desahuciadas.

Así, a través de un comunicado ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, (PP) que aplique "ya" medidas como el alojo urgente en el Centro de Acogida Princesa Letizia o la puesta en disposición de viviendas vacías propiedad del Consistorio.

"Las medidas propuestas no suponen un gasto inasumible para el Ayuntamiento y los beneficios que pueden provocar no son cuantificables económicamente", ha recalcado la portavoz socialista, que ha enfatizado que "en la medida de lo posible, el Ayuntamiento tiene que actuar ya".

En este sentido, Pérez Ezquerra ha defendido que desde la Administración local se pueden tomar medidas, que "aunque no acaben con los desahucios, que es cosa del Congreso, sí que servirán para arropar a quienes sufren esta desgracia".

"No fuimos capaces de visualizar el desastre a tiempo, reconocemos que no fuimos capaces de adelantarnos al problema, pero el problema se ha convertido en drama y ustedes siguen igual, el desastre se ha agravado y ustedes siguen inmóviles", ha lamentado.

La moción

Al mismo tiempo, ha rechazado el argumento que esgrimió De la Serna para votar en contra de la moción durante el Pleno municipal, en el que alegó que dos de las ocho medidas no podían ponerse en marcha porque son ilegales.

Según ha recordado, precisamente los portavoces de los grupos municipales celebraron el martes una reunión previa al Pleno para analizar qué medidas de las propuestas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) podían tomarse y cuáles no.

Sin embargo, "la reunión duró cinco minutos porque el portavoz del PP, por decisión del alcalde, se negó a dialogar y a consensuar cualquiera de las iniciativas, sin ni siquiera expresar qué les gustaba de la moción y que no, cosa que no hemos sabido hasta que se ha celebrado el Pleno".

Además, ha recordado que la moción estaba sobre la mesa desde el pasado 7 de febrero, por lo que no comprende los motivos por los que el equipo de Gobierno, si tiene intención real de actuar contra los desahucios, ha retrasado la convocatoria de dicha reunión.

"Tiempo hemos tenido para modificar la moción", ha apuntado, al mismo tiempo que ha comparado el comportamiento del Grupo Popular en Santander con el de otros ayuntamientos de Cantabria, como Colindres, donde por unanimidad se han puesto pisos vacíos del Consistorio a disposición de las personas desahuciadas, o Carmargo, donde se ha aprobado una moción que pide la dación en pago, entre otros medidas.

"El alcalde de Santander, como presidente de la FEMP y representante de todos los ayuntamientos de España, debería dar ejemplo", ha opinado.

La PAH Sobre la negativa del alcalde a que la plataforma de afectados interviniera antes de la votación, Pérez Ezquerra ha señalado que el reglamento lo determina así pero cree que hoy en día "los partidos políticos deben replantearse las reglas del juego democrático y favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, tal y como reclama la sociedad". Pérez Ezquerra recuerda que "los políticos debemos estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de los políticos".

Finalmente, la portavoz socialista también ha rechazado que el equipo de Gobierno se niegue a alojar a personas desahuciadas en el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' alegando que hay que reservar plazas para casos de emergencia. En este sentido, se ha preguntado si un desahucio no es una situación de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento