Sanz dice que hay que trasladar mensajes de "confianza" y de "estímulo" para "aprovechar oportunidades de crecimiento"

UGT y CCOO reclaman más medidas dirigidas a la "formación", mientras que la FER ha mostrado su "apoyo" a estas iniciativas
Reunión Comisión Seguimiento Plan de Empleo
Reunión Comisión Seguimiento Plan de Empleo
EUROPA PRESS
Reunión Comisión Seguimiento Plan de Empleo

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que hay que trasladar mensajes de "confianza" y de "estímulo" para "aprovechar las oportunidades de crecimiento". Sanz ha realizado estas manifestaciones tras presentar a los agentes económicos y sociales en la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 las medidas que el Gobierno de La Rioja está impulsando con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico y la creación de empleo, favoreciendo el autoempleo y la capacidad emprendedora.

En este encuentro, el presidente del Ejecutivo riojano, acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que "el objetivo del mismo es sentar las bases para emprender la salida de la crisis y afrontar el futuro con mayor fortaleza y éxito", para lo cual considera necesario la colaboración de todos los agentes implicados.

Ayudas al emprendimiento

Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo una serie de medidas dirigidas a apoyar a los emprendedores y promover la cultura del emprendimiento. Se trata de iniciativas que complementan el programa presentado recientemente por el Gobierno de España, y que buscan apoyar a los emprendedores: subvenciones para emprendedores, subvenciones para comercio, Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o base tecnológica en régimen de concurrencia competitiva y el Programa estratégico de comercio exterior.

Además, pone a disposición de las empresas dos líneas para facilitar su acceso a la financiación. Así plantea bonificaciones de intereses de préstamos para inversiones en activos fijos y vehículos (FIN) y ayudas para el coste de avales de préstamos de empresas de nueva creación de hasta 5 empleados. Estas líneas se refuerzan con el asesoramiento para la obtención de préstamos y avales, con entidades colaboradoras como la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Microbank, y entidades como Iberaval y RICARI.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja continuará fomentando el emprendimiento a través de EmprendeRioja ofreciendo información, asesoramiento integral y formación a los emprendedores, haciendo especial hincapié, este año, en las cabeceras de comarcas y entre los menores de 25 años. Y se incidirá en la necesidad de realizar autodiagnósticos de la situación de las empresas, que permiten analizar la marcha del negocio, a través de dos herramientas online: Crea-t y Autodiagnóstico ADERPYME.

Para facilitar la constitución de las empresas, el Ejecutivo pone a disposición de los emprendedores el Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja, el Vivero de empresas del Centro Tecnológico de La Rioja, la Aceleradora de proyectos de Servicios Avanzados y el espacio Coworking.

Ayudas al autoempleo

En el marco del Plan de Empleo de La Rioja se han puesto en marcha una serie de proyectos, que se ejecutarán a lo largo de 2013, orientados al fomento del autoempleo como una alternativa real al desempleo. En este sentido, se desarrollará el proyecto de detección de capacidades de Emprendimiento de demandantes de Empleo; el proyecto buscatetuempleo.com y el proyecto piloto para la Creación y puesta en marcha de Empresas de Economía Social.

Por otro lado, la Red de Empleo trabajará para orientar a los demandantes de empleo en materia de autoempleo y emprendimiento y se realizará una nueva convocatoria para incorporar nuevas entidades colaboradoras en materia de orientación.

Junto a estas medidas, en el marco del Plan de Empleo de La Rioja, se pondrán en marcha en las cabeceras de comarca proyectos para la mejora de la empleabilidad de los demandantes de las zonas de Nájera, Haro, Calahorra, Arnedo, Santo Domingo y Alfaro.

El Gobierno de La Rioja considera la formación un eje clave en la acción de empleo, de modo que para 2013, el presupuesto en formación alcanza los 12.795.000 euros. La dotación de las ayudas y los servicios específicos para emprendedores asciende a 2 millones de euros.

Mejora de la gestión empresarial Como medidas complementarias a las del fomento del emprendimiento, el Gobierno de La Rioja plantea otras dirigidas a mejorar la gestión empresarial, como clave para garantizar el mantenimiento de nuestro tejido empresarial: Planes de Viabilidad, Planes Estratégico, Planes de Viabilidad y Estratégico Tutelados; Tutela en Planes de Viabilidad o Estratégicos, Diagnósticos de Recursos Humanos, Otros estudios de mejora en la gestión empresarial y Herramientas de mejora de la gestión empresarial.

Unidad de desarrollo de nuevas inversiones

Pedro Sanz se ha referido también a la Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones y ha destacado que su objetivo "es fortalecer y potenciar las inversiones de las empresas riojanas para que puedan implantar nuevas actividades empresariales, mejorando su competitividad y sus opciones de crear empleo, además de trabajar de forma paralela para favorecer nuevas inversiones de fuera de La Rioja".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que esta política de apoyo de nuevas inversiones y mejora del modelo productivo riojano que lleva a cabo la Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones de la ADER, cuenta con la colaboración y la implicación de entidades de participación pública, como la sociedad de inversión Ricari y la promotora de suelo industrial Gestur u otras entidades regionales, nacionales e internacionales, como la plataforma Invest in Spain, en la que está integrada la ADER.

Sindicatos y fer

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha mostrado su "apoyo" a las 22 medidas presentadas por Sanz, que "tocan el amplio espectro" como el emprendemiento. En este caso, ha señalado que "hay que hacer una reforma amplia del emprendemiento", al tiempo que ha destacado la labor del comercio exterior.

El responsable de la patronal riojana ha indicado que "hay voluntad de ayudar, impulsar y tirar para adelante". Doménech, sobre los convenios sectoriales que están en negociación, ha apuntado que "en ambos lados de la mesa, si hay bloqueo, poner aceite y tirar adelante para llegar a acuerdo".

En este sentido, el secretario general de UGT, Javier Granda, ha afirmado que "hay que hacer un esfuerzo por parte de la patronal, y de cada uno de los empresarios, para deshacer el bucle que plantea reducción de salarios, y de consumo". "Hay que abolir la reforma laboral, ya que no nos sirve y nos lleva a un desasosiego permanente", ha apostillado.

Ha señalado que la situación "esta harta complicado, que no es nada nuevo, sobretodo al conocer esta mañana datos sobre salarios, en el que se ve que hay un descenso del 8,5 por ciento, fruto de la actitud que mantienen las empresas".

Granda ha apuntado que a UGT "no le suena nada nuevo" las medidas del Gobierno central, porque son cosas que "ya se venían haciendo por parte del Ejecutivo riojano en el Plan de Empleo". No obstante, ha afirmado que "todas las medidas que se tomen deben ir hacia la formación de los trabajadores, para cuando se genere empleo tengan una salida positiva".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Koldo González, ha señalado que hay que invertir en formación más que en el emprendimiento, ya que "los trabajadores jóvenes que están empleados, solo el 8 o 9 por ciento lo hacen por cuenta propia". Por ello, "fiarlo todo al nuevo mantra del emprendimiento no es suficiente, sino que hay que destinar más a la formación", así como hacer planes de crecimiento de actividad económica y proteger a las pymes.

Ha recordado, finalmente, que ni CCOO, ni UGT, "han llegado a ningún acuerdo" con el Gobierno central sobre las medidas que planteó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento