El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha un plan para dinamizar el comercio local con más de un millón de euros

Se fomentará la innovación, se realizarán campañas, catálogos y se avanzará en la peatonalización de vías comerciales
Calle Pintores, Una De Las Vías Comerciales De Cáceres
Calle Pintores, Una De Las Vías Comerciales De Cáceres
EUROPA PRESS
Calle Pintores, Una De Las Vías Comerciales De Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha un plan de dinamización y modernización del comercio local para el que contará con un presupuesto de más de un millón de euros, financiados casi en su totalidad (el 90 por ciento) por la Unión Europea y que contará con un estudio previo para analizar la realidad del sector que ya está realizando la empresa Desafío Coaching.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha anunciado este viernes que ya se han iniciado los trabajos de este plan que se pondrá en marcha a partir de la segunda mitad del mes de abril y que busca la "excelencia" del comercio local, su modernización y actualización, para que sea un "elemento de dinamización de la economía cacereña", no solo con vistas a la ciudad, sino también al exterior.

Aunque las acciones concretas del plan se especificarán una vez realizado el estudio previo de las necesidades de los comerciantes, la regidora ha avanzado que se llevarán a cabo campañas puntuales en momentos bajos de venta del comercio, como son los meses fuera de Navidad o rebajas.

En este punto encajaría una acción de 'Shopping night' en la que ya se está trabajando para atraer a grandes firmas que pudieran venir a la ciudad a presentar sus colecciones.

También habrá campañas temáticas para fomentar el consumo y se elaborará un catálogo y guías comerciales que recojan la oferta de la ciudad, además de incidir en la formación ya sea para el propio empresario o comerciante o para sus empleados.

Otro de los puntos en los que se trabajará es en la "liberalización de suelo para uso industrial" con el fin de favorecer el asentamiento de empresas y además se estudiará la posibilidad de peatonalizar algunas vías comerciales para favorecer el tránsito de los posibles clientes.

En definitiva, son medidas, según ha explicado Nevado, que buscan mejorar los servicios y su competitividad, dirigidas al comercio en general pero, sobre todo, al pequeño comerciante que "será el gran beneficiario de este plan" que busca además atraer clientes no solo de la ciudad, sino de los alrededores.

Estudio previo

Para lograr esos objetivos se han mantenido contactos con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y además se ha encargado a la empresa Desafío Coaching, un estudio previo a través de encuestas a los propios comerciantes para que aporten ideas, sugerencias y se valoren las necesidades reales que necesitan para impulsar sus negocios.

El estudio ha sido adjudicado por un importe de 16.900 euros más IVA a esta consultora que, entre otras cosas, se han encargado de realizar planes de comercio para el barrio de Salamanca de Madrid, es asesora de la Confederación Española de Comercio y ha formado parte de la comisión negociadora del acuerdo marco estatal del comercio.

A través de este informe, que ya se está elaborando, se planificará la situación y después se plantearán acciones adecuadas que "impulsen las ventas y consoliden la situación de los comercios", ha indicado la regidora cacereña, quien añade que con todo ello se busca "una mejor imagen del comercio dentro, pero también fuera de nuestras fronteras".

Además se intentará incorporar las "mejores prácticas comerciales de zonas nacionales e internacionales, consolidadas y exitosas, para poder importarlas a nuestra ciudad" y conseguir ese impulso necesario a la actividad comercial local.

Las encuestas se están realizando tanto a consumidores como comerciantes para conocer el punto de partida del plan y es que los propios empresarios del sector "tendrán un peso en la concreción de este plan, puesto que ellos participarán de las mesas de trabajo para dar su parecer y aportar su experiencia y conocimiento".

"Queremos que sea un documento de trabajo consensuado y con vocación de permanencia y no una idea que se quede en buenas intenciones", ha recalcado la alcaldesa que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el concejal de Comercio, Jorge Suárez.

Marca de calidad

También está previsto la creación de una marca de identidad para "posicionar al comercio cacereño en el mercado con un plan de acción claro y definido en el que la calidad sea un sello propio", apunta. "Un plan que se base en la atracción, en la acción, que sea ameno y accesible", añade.

El objetivo es, según ha manifestado Nevado, "tener un comercio más competitivo, más moderno, adaptado a las nuevas tendencias y a la innovación" que "compita con nuevas fórmulas de mercado", como por ejemplo la venta por Internet.

La previsión del ayuntamiento es que el estudio previo esté elaborado en la segunda quincena de abril y después se irán poniendo en marcha las diferentes acciones. "Ése es nuestro objetivo, puesto que el comercio es un motor de la economía, además complementario con otros, como la hostelería, el turismo o la innovación", recalca Nevado.

"De hecho, nuestro trabajo se está encaminando a redoblar los esfuerzos en estas áreas en las que somos buenos, lo hemos sido tradicionalmente, y ahora tenemos que seguir trabajando para la excelencia", ha concluido.

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