El presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Logroño cerró con un superávit de 6 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2012 se cerró con un superávit de 6 millones de euros, lo que permite dar por cerrado el Plan Económico y Financiero abierto en el año 2012, como ha subrayado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra.
Cuca Gamarra presenta la liquidación presupuestaria 2012
Cuca Gamarra presenta la liquidación presupuestaria 2012
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra presenta la liquidación presupuestaria 2012

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2012 se cerró con un superávit de 6 millones de euros, lo que permite dar por cerrado el Plan Económico y Financiero abierto en el año 2012, como ha subrayado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra.

Gamarra ha ofrecido esta mañana los primeros datos de la liquidación presupuestaria 2012, entre los que ha resaltado que "por primera vez, desde hace cuatro años, los número rojos en términos presupuestarios se vuelven números azules", gracias a que los ingresos -129,5 millones- han sido superiores a los gastos -123,49 millones-.

Ha recordado que "al iniciar la Legislatura, nos planteamos una nueva forma de gestionar para volver al equilibrio presupuestario, sobre la base de no gastar más de lo ingresado y con varios criterios inamovibles, como son la austeridad, eficacia, eficiencia, control del gasto público y colaboración con otras instituciones, con entidades privadas y con los propios ciudadanos".

Todo, "para tres prioridades: las políticas sociales, en las que, ahora mismo, contamos con un presupuesto histórico; la reactivación económica, sobre todo para crear empleo; y mantener y garantizar la calidad de vida en los servicios públicos". "El primer objetivo para lograr todo esto, recuperar la solvencia, ya está cumplido", ha dicho.

Los números.

Así, ha subrayado que el total de ingresos ha sido de 129,5 millones, mientras que los gastos han alcanzado los 123,49 millones, "lo que arroja un resultado positivo de 6 millones de euros", una cifras que, para Gamarra, son más significativas "con la perspectiva de los últimos años, con un continuo descenso de los ingresos".

En este sentido, ha recordado que los ingresos fueron, en 2010, de 163 millones; bajaron a 143 millones en 2011 y, en el último ejercicio, ya se han quedado en 129,5. En el mismo sentido, los gastos

han ido bajando desde 2010, cuando se computaron 166 millones, a los 144,83 de 2011 y los 123,49 registrados en el año 2012.

"Por primera vez desde el año 2007, tenemos más ingresos que gastos. Es decir, que tras cuatro años, los números rojos en términos presupuestarios se vuelven números azules", ha afirmado la primera edil, que ha recordado otras cifras anteriores: los 2,45 millones de déficit en el año 2010 y los 1,63 millones, también de déficit, en 2011.

Por ello, ha recalcado el "esfuerzo que se ha hecho, ante una situación de caída de ingresos, para darle la vuelta al presupuesto hasta dar un resultado positivo". A ello ha sumado que esta vuelta al equilibrio presupuestario "permite dar por cumplido el duro Plan Económico Financiero de 2010, que si fue duro de aprobar, ha sido más duro aún de aplicar y cumplir, y lo hemos hecho".

Gamarra ha ofrecido otros datos: en términos presupuestarios, con un cómputo de los ingresos y gastos de los capítulos 1 al 7 de las cuentas, "tal como obliga la ley", el resultado también ha sido positivo, "con un saldo de 12,4 millones", frente a los -1,47 millones de 2010 y los -7,23 millones de 2011.

Igualmente, ha destacado el ahorro neto "positivo, que es otra de las variables exigidas para volver al equilibrio presupuestario", y que ha sido de 9,63 millones, "por los 1,98 millones negativos de 2010 y los 2,16 millones ya positivos del año 2011". "Tenemos una situación claramente solvente en este Ayuntamiento", ha incidido la regidora municipal.

Tesorería y remanentes.

También ha dado cuenta de los resultados de la Tesorería municipal, que, a 31 de diciembre de 2012, contaba con una cifra de 16,5 millones, por los 14,8 millones del ejercicio precedente. Una cantidad que "nos permite tener liquidez para los pagos del día a día, lo que supone poder hacer frente a los pagos en 30 días a los proveedores, como se viene haciendo desde el 1 de enero de este año".

Respecto a los remanentes, la alcaldesa ha apuntado que, frente a los 1,19 millones de 2010 y los 1,92 millones de 2011, en el pasado ejercicio se finalizó con 5,91 millones, que se incorporarán al presupuesto 2013, "porque permiten tener garantizadas las inversiones previstas y otras que se puedan implementar, y que tendrían que ver con políticas sociales y de creación de empleo".

Por último, en cuanto a los datos, ha recalcado que "seguimos reduciendo deuda pública", que, a 31 de diciembre, quedó en 69,2 millones, un 4% menos que los 72,3 millones con los que se finalizó el ejercicio 2011.

"Todos estos resultados nos permiten tener esperanzas en el futuro, recuperar la confianza para los logroñeses, garantizando los servicios públicos y las políticas sociales, además de poder hacer nuevas políticas para la reactivación económica y la recuperación del empleo", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento