Las Javieradas de este año se celebrarán el 10 y el 16 de marzo y se espera que asistan unos 50.000 peregrinos

El arzobispo de Pamplona confía en que en las peregrinaciones "se fomente la paz, la solidaridad y la fraternidad de todos"
Presentación de las Javieradas de 2013.
Presentación de las Javieradas de 2013.
EUROPA PRESS
Presentación de las Javieradas de 2013.

Alrededor de 50.000 peregrinos participarán en las Javieradas de este año, que se celebrarán el fin de semana del 9 y el 10 de marzo, la primera, y el 16 de marzo, la segunda, bajo el lema 'Id y haced discípulos de todos los pueblos'. Más de 500 voluntarios, 300 efectivos de la Guardia Civil y 195 de Policía Foral velarán por la seguridad de los asistentes.

Todos los detalles de las Javieradas de 2013 han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; el coordinador de las Javieradas, José María Aícua; el vicesuperior de los Jesuitas de Javier, Eduardo Llorens; el delegado para la Religiosidad Popular, Francisco Javier Leoz; y Manuel Díaz, de la Delegación de Misiones.

El arzobispo de Pamplona ha resaltado que "en el espíritu de las Javieradas de este año" estará "este momento histórico de la renuncia del Papa Benedicto XVI, ahora ya retirado" y ha destacado que "lo más seguro" es que las peregrinaciones coincidan con el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice.

Francisco Pérez, que ha valorado que "las Javieradas van teniendo cada año mayor fuerza en Navarra, España y todo el mundo", ha emplazado a que los peregrinos que participen a que "vean a Francisco Javier como un gran misionero, un navarro que supo tomar en serio su vida para que muchos descubrieran el amor de Dios".

Tras ensalzar que cada vez son más los jóvenes que participan en las Javieradas, el arzobispo de Pamplona ha esperado que sean unas jornadas en las que "se fomente la paz, la solidaridad y la fraternidad de todos".

Dos javieradas

Como todos los años, Javier acogerá dos peregrinaciones. La primera de ellas se celebrará el día 10 de marzo con un Vía Crucis que partirá de Sangüesa a las 8 horas y una misa en la explanada del Castillo a las 10 horas. La segunda se celebrará el 16 de marzo, pero en este caso el Via Crucis será a las 15 horas y la eucaristía a las 17 horas.

Además, la Javierada de la Ribera se desarrollará del 7 al 9 de marzo y se unirá al resto de peregrinos de otras zonas de la Comunidad foral la tarde del 9 y la mañana del día 10.

Como novedades en la edición de este año, según ha explicado José María Aícua, coordinador de las Javieradas, destaca la exposición abierta en el Palacio Condestable, de Pamplona, sobre esta peregrinación, que permanecerá abierta hasta el día 20.

Asimismo, este año la Cruz de los Jóvenes estará presente en las Javieradas, así como la reliquia de San Juan de Ávila. Además, por primera vez, se ha editado una guía del peregrino en la que se recogen los horarios, los servicios y demás datos de interés en torno a esta celebración.

Dispositivo de seguridad

Con motivo de la celebración de las Javieradas, la Policía Foral dispondrá de 195 agentes en las dos peregrinaciones, en turnos de mañana, tarde y noche. Además de los efectivos de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral se contará con la presencia de agentes de la comisaría de Sangüesa que realizarán funciones de seguridad en la zona de Javier.

Igualmente, durante los días de celebración de las Javieradas, la Guardia Civil, con más de 300 efectivos, prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) desplazará el vehículo del Puesto de Mando Avanzado a Javier el sábado y domingo de la primera Javierada y en la segunda, para realizar desde el mismo la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los peregrinos.

Además, la ANE, a través del teléfono de emergencias 112, estará permanentemente a disposición de los participantes en las Javieradas por si fuese necesaria la activación de algún medio de ayuda urgente y se colocará la señalización necesaria para avisar a los conductores que se desplacen por las vías por las que discurren los peregrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento