Rivero, satisfecho de que Canarias recibirá "más de 500 millones" extra de ayudas regionales y del fondo social

Bruselas acoge "muy positivamente" el Plan de Acción del Ejecutivo canario que le ha presentado para promover el crecimiento y el empleo
Paulino Rivero este viernes en Bruselas
Paulino Rivero este viernes en Bruselas
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero este viernes en Bruselas

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado "un éxito" que el archipiélago canario vaya a recibir "más de 500 millones de euros" de más entre 2014-2020 respecto al periodo actual de ayudas europeas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo, algo "especialmente relevante" en el actual contexto de crisis y que demuestra que el Ejecutivo canario ha logrado que se le reconozcan sus "necesidades singularizadas" entre otros por su condición de región ultraperiférica.

"El haber incrementado de una forma muy importante los recursos destinados a Canarias para el nuevo marco 2014-2020 quiere decir que se ha trabajado bien", ha saludado el jefe del Ejecutivo canario en rueda de prensa en la delegación del Gobierno canario en Bruselas tras presentar al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, el Plan de Acción del Gobierno canario que identifica los sectores estratégicos para potenciar el crecimiento y el empleo.

Rivero ha precisado que estos "más de 500 millones de euros" adicionales para Canarias le corresponden en el marco del FEDER y el Fondo Social Europeo, pero también ha saludado que en el próximo periodo presupuestario el archipiélago haya logrado "mantener los fondos" asignados al POSEI, las ayudas europeas agrícolas para las regiones ultraperiféricas, "al igual" que los fondos de desarrollo rural y ha atribuido en todo caso el aumento de las ayudas europeas para Canarias al "esfuerzo continuado en el tiempo" de su Ejecutivo desde 2007 para lograr mantener las ayudas a las regiones ultraperiféricas.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro ha explicado por su parte que el Ejecutivo canario espera lograr "un incremento con respecto al periodo actual de un 20/25%" de las ayudas europeas que en total recibe Canarias a través de los diferentes instrumentos respecto al periodo actual 2007-2013, según cálculos preliminares y "con toda la prudencia" dado que el próximo presupuesto europeo todavía tiene que ser acordado con el Parlamento Europeo.

En todo caso, Socorro ha elevado a unos 640-650 millones de euros las ayudas que recibirá el archipiélago del FEDER y el Fondo Social Europeo por su condición de región en transición, según sus "cálculos preliminares".

En concepto de prima por desempleado, el Gobierno canario confía en recibir "unos 1.200 millones de euros aproximadamente" a razón de 1.100 euros por cada desempleado y año, mientras que recibirá "unos 435 millones de euros" adicionales dentro de "la asignación específica" del fondo destinado a las regiones ultraperiféricas (RUP) por ser región en transición, que en este caso baja de los 35 euros por habitante en la actualidad a los 30 euros que recibirá en el próximo periodo, ha precisado Socorro.

Socorro ha precisado que Canarias espera recibir en el próximo periodo unos "2.300 o 2.400 millones de euros" frente a los 1.700 millones del periodo actual en concepto de fondos regionales y de cohesión y del fondo RUP, pero ha insistido en que se trata de "cálculos todavía aproximados".

Ello sin embargo, ha aclarado, no incluyen otras ayudas que debería recibir Canarias porque todavía no están definidas como los fondos de cooperación territorial europea, que podrían suponer "alrededor de 90 millones de euros" o las ayudas del fondo de empleo juvenil que podrían suponer para Canarias "otros 50 0 60 millones de euros" dependiendo de "cómo lo reparta España" entre las regiones con más del 25% de paro. España en su conjunto espera recibir del fondo de empleo juvenil un tercio del total, es decir unos 1.000 millones.

Tampoco está clara la parte que le corresponderá a Canarias de la asignación adicional para las regiones que ha recibido España por un total de 1.800 millones de euros, de los cuáles 500 son para Extremadura, pero todavía no se conoce cómo se repartirá el resto de los 1.300 millones entre el resto.

El viceconsejero económico ha precisado además que el Gobierno canario tampoco incluye las ayudas agrícolas europeas ni de pesca, que confía en mantener en el nivel actual, tal y como ha avanzado Rivero. Canarias recibe actualmente unos 2.000 millones de euros del programa POSEI, las ayudas agrícolas europeas específicas para las regiones ultraperiféricas, y otra cantidad "más pequeña" del fondo europeo marítimo y de pesca, según ha precisado Socorro.

Plan de acción para el empleo,

Centrado en el turismo

Rivero ha explicado que al comisario de Política Regional ha acogido "muy positivamente" el Plan de Acción que le ha presentado y que ha sido solicitado por Bruselas a todas las regiones europeas para evaluar sus planes para cumplir la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo y lograr "la canalización de los fondos que les corresponden" en el nuevo periodo.

Rivero ha explicado que el objetivo del Plan es "mejorar la competitividad" y modernizar la economía de la isla y se apoya sobre todo en el sector "más importante" en Canarias como es el sector del turismo, que representa el 30% del PIB del archipiélago y debe servir además para contribuir a convertir a Canarias "como plataforma hacia África" e "internacionalizar" su economía.

En todo caso, el presidente canario ha defendido su apuesta por el desarrollo del sector turístico "inteligente" y por tanto "apoyado en la innovación y el conocimiento" y sobre todo que sea "integrador y facilite la cohesión social", por lo que se contemplan "incentivos muy importantes" para rehabilitación y renovación de edificios con el objetivo también de promover el sector de la construcción pero "sin comer suelo" a la isla y de ahorro energético y promoción de las energías limpias.

"Necesitamos renovarnos, innovar, mejorar todas las condiciones de oferta del sector turístico", ha explicado Rivero, que ha considerado "apasionante" el proceso de modernización actual del sector en Canarias.

El Plan de Acción también apuesta por promover otros sectores con potencial en el archipiélago como el sector tecnológico e industrial, la astrofísica, la biodiversidad, biotecnología y biomedicina para lograr "una economía más moderna, competitiva y productiva" en Canarias, donde "el conocimiento y la innovación tengan protagonismo" para generar "más empleo y de más calidad en el archipiélago".

"Ha sido valorado muy positivamente por el comisario. Ha puesto a Canarias como referencia" dado que la región ha seguido "las directrices de la Comisión" para centrar las acciones en el crecimiento inteligente y sostenible. "Vamos a seguir en este esfuerzo", ha prometido Rivero.

Rivero ha aprovechado la reunión con el comisario para "presentarle herramientas" que su Ejecutivo está poniendo en marcha para ayudar a los empresarios en este momento en el que tienen dificultades para acceder a la financiación como fórmulas de apalancamiento para "ayudar a iniciativas emprendedoras", empresas de menos de tres años o "propiciar la introducción en Canarias del capital riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento