PRC preguntará sobre la gestión, viajes y gastos de Cabetas y Media, los dos "fichajes estelares" del PP

Marcano dice que Cantur tiene 350 empleados, "la misma cifra" que en 2011 ya que, pese al ERE, se han realizado más de 30 contrataciones

El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria ha presentado una batería de preguntas para interpelar al Gobierno sobre la gestión, viajes y gastos de representación de los "dos fichajes estelares" del PP: el exconsejero delegado de Sodercan Miguel Cabetas y el exdirector de Cantur Roberto Media.

El objetivo de esta iniciativa, que ha presentado el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano, es preguntar sobre la "brillantez" de ambos y "todo lo que aporte luz" acerca de su gestión, viajes y gastos.

En rueda de prensa, el también exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte ha indicado que Media fue un "fichaje estelar" del presidente autonómico y del PP regional, Ignacio Diego, y, tras recordar que hace cerca de tres meses "abandonó el barco" de Cantur, ha asegurado que en esta empresa "no hay rumbo", pero sí un "vacío de poder alarmante".

Media se fue, como ha apuntado López Marcano, a Sodercan, donde fue designado director y donde hasta hace un mes "prestaba sus servicios otro de los mirlos blancos de Diego", en alusión a Cabetas, que dejó el cargo —que ahora asume Media— al considerar que había cumplido los objetivos marcados.

Además, el parlamentario del PRC ha indicado que Cantur cuenta en la actualidad con unos 350 trabajadores, "la misma cifra" de empleados que tenía la empresa en junio de 2011, ya que a pesar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso 40 despidos se han realizado "no menos de 30 contrataciones".

"Así salen los números", ha expresado López Marcano, que ha aportado como "prueba fehaciente" un listado con las contrataciones realizadas por el Ejecutivo del PP y en la que, según ha dicho, "la inmensa mayoría" de los nombres son "conocidos" y también "hay casos significativos", aunque no ha dado detalles al respecto.

Asimismo, se ha referido a las manifestaciones realizadas por el presidente del comité de empresa según las cuales una trabajadora que prestaba sus servicios en una sociedad dependiente de Sodercan fue despedida y, tras ser indemnizada, "a los pocos días" fue contratada en Cantur. "Seguro que esto tiene nombre", ha comentado al respecto.

También ha lamentado que Cantur haya sido "criticada" y "usada" por el PP como "instrumento" para la "canalización de odios" y referencias —que han llegado al "hartazgo"— sobre la "herencia recibida" del anterior Gobierno PRC-PSOE.

Después de señalar que al inicio de la presente legislatura se "rompió la paz sindical" que había en Cantur, especialmente a raíz de la presentación del ERE, López Marcano ha apuntado que la "pésima" política del PP en materia de turismo ha devuelto a esta empresa pública la "unidad sindical", ya que "todos" los sindicatos están de acuerdo en que los trabajadores han sufrido un "engaño" por parte de Diego, ya que el expediente de regulación de empleo fue "falso".

Se pierde el pulso,

Se gana en tensión

En términos generales, López Marcano cree que Cantabria ha "perdido relevancia", "presencia" y "autoridad" a nivel nacional. "Hemos perdido el Norte y el pulso, aunque hemos ganado en tensión y puesta en escena de políticas de temor", ha apostillado, para resaltar el hecho de que aunque el PP tenga la mayoría absoluta no equivale a que tenga "la verdad absoluta".

Cree, además, que en la práctica el PP está dividiendo a los cántabros entre los que "están con ellos" y los que no, que quedan "marcados" y "excluidos" de todos los foros de participación social o, si no, se "encaran" con ellos y los "increpan". Esto genera "mucha tensión y poco pulso", ha insistido.

Desastrosa situación de la industria

Al panorama en el ámbito del turismo se suma la "desastrosa" situación de la industria, que tenía que ser la "bandera y estandarte" del Ejecutivo, ha defendido López Marcano. Sin embargo, ha opinado al respecto que cada vez que el presidente Diego visita una empresa hay "sorpresas desagradables".

Se ha referido entre otras cuestiones a la implantación del 'céntimo verde', que ha tachado de "disparate" y "golpe de gracia" para el tejido industrial, o la eliminación de las primas a las energías renovables.

Estas medidas afectan a empresas como Sniace, Aspla, Solvay, Insago, Bridgestone, Papelera del Besaya, entre otras que ha repasado el regionalista, que ha criticado además el "injusto y censurable" trato que empresas como Ascan o Ferroatlántica reciben del Gobierno de Ignacio Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento