Más de medio centenar de acciones animarán a extremeñas en el Día de la Mujer a "moverse" y "no conformarse"

El Instituto de la Mujer de Extremadura ha organizado para las próximas dos semanas más de medio centenar de acciones con las que se desea animar a las féminas "a moverse, a caminar, y a no conformarse" con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
María José Ordóñez, Instituto Mujer Extremadura
María José Ordóñez, Instituto Mujer Extremadura
EUROPA PRESS
María José Ordóñez, Instituto Mujer Extremadura

El Instituto de la Mujer de Extremadura ha organizado para las próximas dos semanas más de medio centenar de acciones con las que se desea animar a las féminas "a moverse, a caminar, y a no conformarse" con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un programa de actos que se celebrarán bajo el lema 'Nos movemos', un eslogan que refleja "la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres", según ha explicado este viernes en rueda de prensa la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Ordóñez.

Ordóñez, que ha comparecido ante los medios en Mérida para dar a conocer el programa de actividades del Día de la Mujer, ha explicado que "se han dado pasos" en la igualdad de hombres y mujeres, aunque, "en pleno siglo XXI, no se puede hacer una parada en este sentido". "Hemos ido subiendo peldaños, pero aún nos quedan muchos peldaños por escalar", ha aseverado.

De este modo, Ordóñez ha explicado que las acciones de este año están encaminadas a fomentar la participación en la vida social y política de las mujeres, "que con frecuencia no han sido reconocidas".

Programa de actividades

En la programación destaca la presencia de actos en 45 centros educativos extremeños diferentes, en los que se leerá de manera simultánea un manifiesto bajo el lema 'Nos movemos en la educación para conseguir la igualdad'.

Destaca además el Ciclo de Cine para la Igualdad, que se celebrará entre el 7 y el 21 de marzo en las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, con la presencia de títulos como 'Florbella', 'Evelyn' y 'La Ciénaga', entre otros.

En materia cinematográfica también están previstas las sesiones matinales 'El cine y la escuela', con la proyección de 'Donde viven las mujeres', en las diferentes sedes de la Filmoteca de Extremadura.

El Museo Nacional de Arte Romano se sumará igualmente a los actos, con el programa 'Ser mujer en Roma', que acogerá entre el 4 y el 10 de marzo diferentes conferencias y talleres, como la charla magistral 'Briseida, leitmotiv de las disputas entre los arqueos en la Guerra de Troya', impartida por el director del museo, José María Álvarez; así como un 'workshop' denominado 'Sin costuras. Cómo ser elegante "a la romana" y no morir en el intento', impartido por Pilar Caldera y Eduardo Acedo.

Del mismo modo, está previsto un acto institucional el próximo 8, Día Internacional de la Mujer, en el Parlamento de Extremadura, en el que habrá diferentes ponencias impartidas por los consejeros de Educación y Cultura y el de Sanidad y Política Social, Trinidad Nogales y Luis Alfonso Hernández Carrón, respectivamente; la directora general de Empresa, Candelaria Carrera, y la propia María José Ordóñez.

En estas ponencias se abordarán, entre otras cuestiones, la participación de las mujeres en la educación, la economía y la vida política y social.

Se trata de un acto al que se espera que acudan, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y en el que la actriz extremeña Maruchi León hara lectura del manifiesto '8 de marzo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento