Pamplona inicia este martes las actividades del Día de la Mujer, que inciden en "el camino por recorrer" en la igualdad

El Ayuntamiento programa varias iniciativas, como teatro, una conferencia, un café-tertulia y una exposición
Ana Lezcano y María Jesús Vicente.
Ana Lezcano y María Jesús Vicente.
EUROPA PRESS
Ana Lezcano y María Jesús Vicente.

El Ayuntamiento de Pamplona dará inicio este martes, 5 de marzo, al conjunto de actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, que este año lleva por lema 'Hay un gran camino recorrido, queda un largo camino aún por recorrer'.

Los actos previstos para este año han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, y la directora del Área, María Jesús Vicente, quienes han informado de que se ha programado, además del acto institucional y el texto que se leerá en el pleno municipal, teatro, una conferencia, un café-tertulia, cuentacuentos y una exposición.

Además de las actividades municipales, el Ayuntamiento de Pamplona colocará en la ciudad cien carteles y repartirá 5.000 folletos bilingües vinculados con esta conmemoración.

En su intervención, Lezcano ha destacado que en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres "se ha recorrido un gran camino, pero tenemos por delante un largo camino aún por recorrer". Así, ha señalado que "el importante aumento del nivel formativo de las mujeres no se traduce en una proporcionalidad presencial en puestos de decisión".

"Las mujeres se incorporan al mercado de trabajo, pero los empleos a los que optan, así como las condiciones laborales en que los desarrollan siguen reflejando situaciones de desigualdad", ha asegurado la concejala, que también ha puesto de relieve que "en el trabajo doméstico y de cuidados, sigue recayendo en mayor medida en las mujeres".

Por otro lado, Lezcano ha indicado que "se han conseguido logros muy importantes en cuanto a la violencia contra las mujeres tanto a nivel legislativo, como en respuesta social, pero las cifras de mujeres asesinadas se mantienen, siendo especialmente preocupante el incremento de la violencia de género entre la juventud".

TEATRO,

Cuentos y conferencia

Las actividades previstas comenzarán este martes, 5 de marzo, en Baluarte, con la obra de teatro 'Ellas bailan solas', de la compañía Pikor Teatro. En la Sala de Cámara se pondrá en escena un libreto que, según ha explicado María Jesús Vicente, revisa la invisibilidad que sufren las mujeres mayores por su doble discriminación, de género y de edad.

La obra, que tendrá lugar a las 19 horas con acceso libre, cuenta la historia de dos mujeres mayores que, recién fugadas de una residencia, deciden que aún les quedan sueños por cumplir.

La programación continuará el miércoles, 6 de marzo, a las 19 horas, en el Condestable, que acogerá la conferencia 'Los tiempos están cambiando: la representación de las mujeres en la prensa'. La chala correrá a cargo de Eulalia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica e investigadora y colaboradora en distintas universidades y del CSIC, que pasará revista a la evolución de la lengua, como vehículo ideológico, en la prensa.

El jueves 7 de marzo en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona se leerá públicamente un manifiesto sobre el Día Internacional de las Mujeres, y, además, tendrá lugar un cuentacuentos en Civivox Jus la Rocha previsto para público tanto infantil, como adulto. A las 17.30 horas, la narradora Belén Álvarez irá desgranando historias relacionadas con el concepto de igualdad.

Ese mismo día los contenidos del Día Internacional de las Mujeres se trasladarán también a la Rochapea. En los locales del Servicio de Promoción Empresarial tendrá lugar un café-tertulia con cuatro mujeres emprendedoras de diversas edades y sectores, que pondrán en común su experiencia empresarial. La sesión se desarrollará de 15.30 a 17.30 horas.

Homenaje a las mujeres

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, un acto institucional que tiene como objetivo homenajear a las mujeres y su contribución a la historia de Pamplona. Para ello, se realizará un itinerario por la 'ciudad de las mujeres', guiado por Silvia Fernández Viguera, historiadora y presidenta de IPES-Elkartea.

Además de recordar las aportaciones de la mujeres de antaño, con esta actividad se busca reconocer el proceso participativo que se ha llevado a cabo recientemente con las asociaciones de mujeres y asociaciones vecinales, para visibilizar a las mujeres en la ciudad y mostrar los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Pamplona para continuar trabajando en esa línea.

Por otra parte, el 11 de marzo se hará público en el Condestable, a las 20 horas, los nombres de los ganadores del concurso de fotografía 'Pamplona en Femenino' de 2013, al tiempo que se inaugurará una muestra de las fotografías premiadas y seleccionadas que recogen la presencia femenina en distintos ámbitos de la vida de la ciudad. Esta muestra estará abierta en Condestable hasta el 23 de marzo. La exposición se trasladará, del 26 de marzo al 6 de abril, a Civivox San Jorge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento