Veinte alumnos de Bachillerato disfrutarán de las IX Clases Magistrales de Física de Partículas del IFCA

Los jóvenes entrarán en contacto con el mundo de la investigación y contactarán con compañeros de otros países
Imagen del Bosón de Higgs
Imagen del Bosón de Higgs
CERN
Imagen del Bosón de Higgs

Veinte alumnos de Bachillerato de distintos centros de Cantabria disfrutarán el lunes 4 de marzo de las 'Novenas Jornadas Europeas de Clases Magistrales en Física de Partículas' que se celebran en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

Junto a ellos, miles de estudiantes de último curso de Enseñanza Secundaria procedentes de unos veinte países de todo el mundo se convertirán en físicos por un día investigando y discutiendo resultados sobre Física de Partículas.

Esta iniciativa, coordinada de forma local por más de 125 universidades e institutos de investigación, les permitirá entrar en contacto y disfrutar de los avances más punteros en investigación en Física de Partículas.

Estudiantes de los centros educativos Santa Clara, Castro Verde, Las Llamas, y Peñacastillo de Santander, así como del Ricardo Bernardo de Solana acudirán a la cita.

La institución encargada de la organización de esta iniciativa, del International Particle-Physics Outreach Group (IPPOG), es el IFCA, en colaboración con la Facultad de Ciencias y el Aula de la Ciencia, coordinada por el catedrático investigador Alberto Ruiz.

Actuando como tutores durante toda la jornada estarán otros miembros del IFCA como Celso Martínez, Rocío Vilar, Ana M. Marín, Iván Cabrillo o José Luis Suárez, profesor del IES Santa Clara.

Durante la jornada, los estudiantes, a través de programas informáticos, analizarán las colisiones de partículas elementales que circulan a velocidades próximas a la de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador circular de 27 kilómetros de diámetro. Así, se utilizarán datos reales obtenidos en los experimentos allí realizados para que los alumnos realicen algunas medidas.

Finalmente podrán comparar y debatir los resultados por videoconferencia con estudiantes de otros países, tal y como hacen los físicos de partículas en los trabajos de investigación internacionales.

La idea principal del programa es dejar que los alumnos trabajen, en la medida de lo posible, como verdaderos científicos. Tal y como explica Alberto Ruiz, este año las jornadas serán especiales por ser las primeras que se ponen en marcha tras el anuncio del descubrimiento de una partícula con propiedades compatibles con las esperadas para el Bosón de Higgs.

Alberto Ruiz Jimeno será el encargado de iniciar la jornada con la recepción de los participantes y una conferencia abierta al público general, 'La Física de los Grandes Aceleradores de Partículas'. Ésta tendrá lugar a las 9.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Las clases magistrales son una iniciativa del Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG), un comité independiente de representantes de los Estados miembros del CERN y los laboratorios CERN, Fermilab de Chicago, el Deutsches Elektron-Synchrotron (DESY) de Hamburgo y otras instituciones.

Las novenas Clases Magistrales se llevarán a cabo bajo la coordinación central de Uta Bilow de la Universidad Técnica de Dresden, en colaboración con la IPPOG, teniendo como principal objetivo hacer la Física de Partículas más accesible al público general.

Este tipo de iniciativas motiva a que aquellos alumnos que ven próximo el comienzo de su etapa universitaria se acerquen al mundo de la física y la investigación, planteándoselo como posibilidad de futuro. Las Clases Magistrales en Física de Partículas son una oportunidad única para que los estudiantes adquieran una idea sobre qué es y cómo se hace ciencia en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento