Erkoreka pide a la IA que no "mienta" a los presos de ETA y les muestre las vías existentes para mejorar su situación

Recuerda a EH Bildu que las amnistías están "prohibidas" y que los beneficios penitenciarios se aplican de forma individualizada
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a EH Bildu que las amnistías o medidas colectivas están "prohibidas", ya que los beneficios penitenciarios deben aplicarse de forma individualizada y ha solicitado a la izquierda abertzale que "no mientan a los presos ni les den esperanzas falsas", sino que "deben decirles la verdad y demostrarles que la legislación penitenciaria ofrece unas vías para hacer que su situación mejore".

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga solicitando la posición del Gobierno vasco sobre la dispersión de los presos de ETA en prisiones fuera del País vasco.

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que están de acuerdo con la situación "inadecuada" de los presos denunciada por la coalición pero ha destacado que lo que hay sobre la mesa es lo que puede hacer el Gobierno vasco para "ayudar" en esa situación.

En este sentido, ha defendido que la experiencia le ha enseñado que "las iniciativas eficaces se hacen con menos ruido", ya que "el ruido nunca ha sacado a nadie de las cárceles" y ha criticado "las actuaciones que aunque se manifiestan partidarias de conseguir estos objetivo de acercar a los presos, en realidad, hacen todo lo contrario".

Asimismo, ha destacado que los presos pueden llevar actuaciones para conseguir tanto para su acercamiento a Euskadi, como para poder disfrutar de beneficios penitenciarios previstos en la ley.

Según ha recordado, la legislación penitenciaria establece que todo preso que esté en la cárcel se puede clasificar en grados "de forma individual" y ha subrayado que todos los presos vascos no están en la misma situación porque "las posturas personales de cada uno son muy diferentes", recordando a EH Bildu que las amnistías o medidas colectivas están "prohibidas", ya que los beneficios penitenciarios deben aplicarse de forma individualizada.

"Hacerles comprender esto a los presos, darles cuenta de esta realidad, es una labor que nos corresponde a todos, también a la gente de la izquierda abertzale", ha indicado.

Decir la verdad

Erkoreka ha defendido que a los presos "hay que decirles la verdad, no mentirles ni darles esperanzas falsas sino decirles en qué consiste la legislación, sin engañar, sin hacer creer lo que no consta en la legislación".

En este sentido, ha defendido que "la izquierda abertzale también tiene una labor que hacer, demostrar a los presos que la legislación penitenciaria ofrece unas vías para hacer que su situación mejore, se les acerque a Euskadi". "Los presos deben saber cuál puede ser su situación para que mejore su situación", ha defendido antes de subrayar que los grupos parlamentarios deben realizar su labor en este sentido.

Por otro lado, ha recordado, el Gobierno vasco no tiene competencias en política penitenciaria por lo que "poco puede hacer" aunque ha defendido que mantiene una respuesta "positiva" en este asunto y que trabajará para solicitar las transferencias penitenciarias y utilizará su capacidad de interlocución para solicitar unas política penitenciaria más flexible. "El Ejecutivo trabajará discretamente a favor de una política penitenciaria más flexible y más abierta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento