La Cumbre Social convoca 50 movilizaciones el 10 de marzo contra las políticas de ajuste

  • Más de 150 organizaciones sociales llaman a la ciudadanía a manifestarse "contra el paro y por la regeneración de la democracia".
  • La lucha por el empleo y contra la corrupción serán los ejes centrales de estas manifestaciones a nivel nacional.
  • El sindicato de Funcionarios y Empleados Públicos ha confirmado su participación.
Más de 2.000 trabajadores públicos de distintas administraciones y organismos concentrados en la Plaza de España de Oviedo, para protestar contra los ajustes y recortes salariales.
Más de 2.000 trabajadores públicos de distintas administraciones y organismos concentrados en la Plaza de España de Oviedo, para protestar contra los ajustes y recortes salariales.
Alberto Morante / EFE
Más de 2.000 trabajadores públicos de distintas administraciones y organismos concentrados en la Plaza de España de Oviedo, para protestar contra los ajustes y recortes salariales.

La Cumbre Social, plataforma que aglutina a casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CC OO y UGT, ha convocado una nueva movilización en 50 lugares del país para el próximo domingo 10 de marzoa las 12.00 horas en todas las capitales de provincia—, con el firme propósito de expresar su rechazo a las actuales políticas económicas y expresar el hartazgo de una parte de la población hacia el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado que la decisión de llamar a una jornada de manifestaciones fue adoptada en la séptima reunión de la Cumbre Social, donde se redactó una declaración en la que se expusieron las razones de dicha convocatoria bajo el lema Contra el paro y por la regeneración de la democracia.

En este sentido, Toxo ha afirmado que las organizaciones han decidido "dar un paso adelante" y convocar estas movilizaciones, en el marco de las convocatorias realizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el objetivo de convertirse "en el cauce" por el cual se exprese el rechazo de la ciudadanía hacia las actuales decisiones económicas.

"Hoy es fundamental resolver la crisis política para encarar con ciertas garantías de éxito la crisis económica y sus efectos demoledores en términos sociales y de empleo", ha ahondado Toxo, para agregar que España actualmente "vive el momento más difícil desde que la crisis se hizo presente".

De su lado, Méndez ha destacado que la movilización de la Cumbre Social tiene por objetivo "exigir políticas distintas a la Unión Europea y a España para que sean beligerantes contra el paro y no contra el empleo". Así, ha dicho que pretenden dar un "fuerte toque de atención" a las políticas que impone la Comisión Europea, que a su juicio, están influidas por la estrategia de la "señora Merkel".

"Están gobernando de espaldas a la ciudadanía"

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha denunciado que los líderes comunitarios están gobernando "de espaldas a la ciudadanía", a la par que ha indicado que de seguir así, se "disolverá como azucarillo en el agua" el proyecto de la Europa social y democrática.

A su vez, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el resto de organizaciones que conforman la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, han confirmado que llevarán a cabo movilizaciones en todas las provincias en defensa de los servicios públicos y de sus empleados.  

Según CSI-F, colectivos procedentes de todos los sectores de las Administraciones Públicas —sanidad, educación, enseñanza, justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros— organizarán una jornada de "protesta masiva" por los recortes y la amenaza sobre el modelo de gestión pública.

En este sentido, CSI-F ha expresado en un comunicado su "escepticismo" respecto a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no serán necesarios nuevos ajustes en 2013.

"Si de verdad quiere agradecer el esfuerzo realizado por los empleados públicos, debe pasar de las palabras a los hechos: ofrecer garantías de empleo y mejorar las condiciones laborales", ha señalado el presidente de este sindicato, Miguel Borra, que ha advertido de que el desfase del déficit en las comunidades autónomas amplía las posibilidades de nuevos recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento