Gobierno vasco "desinvertirá" en proyectos que generen "oportunidades de financiación"

Urkullu anuncia que adoptará medidas para "liberar" recursos que permitan mantener los servicios básicos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco "desinvertirá" en proyectos "ya consolidados" o en aquellos "que puedan generar oportunidades de financiación", como fórmula para "liberar" recursos y destinarlos al mantenimiento de los servicios básicos y el empleo público.

Urkullu ha realizado este anuncio durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del PSE-EE acerca de los planes del Ejecutivo para reducir la dimensión del sector público.

El lehendakari ha reiterado el compromiso de su Gobierno con reducir las estructuras del Ejecutivo autonómico — del que dependen 79 entidades— en un 25 por ciento durante la legislatura. Además, ha destacado la necesidad de "mejorar la gestión" de las empresas públicas y de "reducir aquellos gastos que puedan resultar menos productivos".

Todo ello, con el objetivo de "liberar recursos para dedicarlos a los servicios esenciales". "Es necesario ahorrar y creemos que es posible", ha manifestado. El Gobierno, tal y como ha explicado, se guiará por una política "tendente a mantener las participaciones clave para este país".

No obstante, ha anunciado que el Ejecutivo "va a desinvertir" en proyectos "ya consolidados" o "en aquello que pueda generar oportunidades de financiación". Urkullu ha reiterado su compromiso con adoptar las medidas necesarias para "garantizar" los servicios esenciales a la ciudadanía y el empleo público.

"mirar hacia otro lado"

En referencia a los 1.200 millones de recorte presupuestario que imponen la caída de la recaudación y los objetivos de déficit fijados por la Administración central, ha destacado que "disponemos de menos recursos", por lo que "no podemos mirar hacia otro lado".

Tal y como ha indicado, en el programa de Gobierno que tiene previsto presentar se fijarán, entre otras medidas, los objetivos de las sociedades públicas. En este sentido, ha subrayado la necesidad de "unificar" sociedades que ofrezcan servicios "similares".

Estas medidas medias destinadas a "racionalizar" el entramado público deberían hacerse, según ha comentado, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha lamentado que el Gobierno se limite a plantear "buenos propósitos" sin aportar "datos concretos" respecto al impacto económico que podrían tener todas estas medidas.

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del parlamentario del PP Antonio Basagoiti, el lehendakari ha confirmado que el Gobierno vasco tiene previsto cumplir con los objetivos de reducción de déficit fijados para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento