Los ‘parkings’ de Cercanías están al 100% de capacidad

El aparcamiento de Cercanías en Colmenar Viejo está abarrotado desde primera hora del día. (Jorge París)
El aparcamiento de Cercanías en Colmenar Viejo está abarrotado desde primera hora del día. (Jorge París)
JORGE PARÍS
El aparcamiento de Cercanías en Colmenar Viejo está abarrotado desde primera hora del día. (Jorge París)

"Saturados y desatendidos"; así están muchos de los 58 estacionamientos de la red de Cercanías, según denuncian los lectores de 20 minutos.

La estadística que maneja Renfe confirma la escasez de aparcamiento: según sus datos, 35.000 viajeros (el 7% del total) acuden al tren en vehículo particular, lo que se traduce en 25.000 coches intentando estacionar a diario en las 21.298 plazas dispuestas junto a las estaciones.

El director de Cercanías, Lucas Calzado, habla de máxima ocupación, no de colapso, y asegura que no se contempla la ampliación de plazas para el próximo ejercicio.

Respecto al mantenimiento y vigilancia, Calzado remite a un sondeo en el que los usuarios otorgan a los aparcamientos una nota de 7 sobre 10.

Eugenio Morales, portavoz del Foro por la Movilidad, reclama más estacionamientos con urgencia "si lo que se pretende es que la gente deje el coche".

Los usuarios opinan

  • Tres Cantos: Ejemplo de lo que no debe ser un aparcamiento: pequeño, mal diseñado e incómodo.
  • Colmenar Viejo: Al amanecer ya está abarrotado y los vehículos se dejan en lugares que no son plazas de aparcamiento y estorbando.
  • Móstoles-El Soto: Los usuarios se quejan del abandono y falta de vigilancia en la última estación de la C-5.
  • Meco: Su centenar de estacionamientos son insuficientes y los usuarios aparcan en un polígono contiguo donde ya les amenazan con avisar a la Policía Local.
  • Vicálvaro: El aparcamiento que da servicio lleva cerrado más de tres años.
  • El Pozo: Falta vigilancia y alumbrado público. Los lectores denuncian asaltos nocturnos a los vehículos.
  • Colonia Jardín: Este aparcamiento sirve a Metro. Los vecinos llevan años denunciando que los coches aparcan en barrizales y sin ningún orden.

Sin plazas para minusválidos

El 41% de los aparcamientos, 54 de los 131 visitados en una reciente campaña de inspección en la región, no reserva el mínimo de plazas para el uso de personas discapacitadas.

Tras la inspección, se va a proceder a abrir expediente a los establecimientos en los que se ha detectado algún tipo de incumplimiento o cláusulas abusivas.

Dinos @ ) +

... cómo está tu aparcamiento de Cercanías y manda una foto

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento