Dieciséis provincias continúan en alerta por nieve, lluvias y viento

// <![CDATA[// ]]>
Aspecto que presentaba este viernes la autovía A-23 a su paso por Sarrión debido al temporal de nieve que afecta a la provincia de Teruel.
Aspecto que presentaba este viernes la autovía A-23 a su paso por Sarrión debido al temporal de nieve que afecta a la provincia de Teruel.
EFE
Aspecto que presentaba este viernes la autovía A-23 a su paso por Sarrión debido al temporal de nieve que afecta a la provincia de Teruel.

El temporal de nieve y frío, que afecta al noreste y centro peninsular y empieza a remitir, mantiene en alerta a dieciséis provincias de nueve comunidades por nieve, frío, lluvia, viento o aludes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo en Castellón por nieve y lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas y alerta también amarilla en Alicante y Valencia por viento o fenómenos costeros.

En Aragón la provincia de Teruel está en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Gúdar y Maestrazgo con una acumulación máxima de 20 centímetros de espesor y Zaragoza mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en la Ibérica zaragozana que alcanzarán los quince centímetros de espesor.

Cataluña tiene aviso naranja en las provincias de Girona y Tarragona por nevadas de 20 centímetros en el Pirineo y prelitoral respectivamente y en Barcelona hay alerta amarilla por viento, fenómenos costeros adversos, nieve y lluvia con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las nevadas ponen en alerta amarilla a las provincias andaluzas de Granada y Jaén y en Almería hay alerta amarilla por viento y fenómenos costeros; en la capital de España hay alerta amarilla por riesgo de aludes en la sierra madrileña.

León (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) mantienen la alerta amarilla por temperaturas mínimas que llegaran hasta los seis grados bajo cero.

Las Islas Baleares, Islas Canarias y Melilla están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

Decenas de vehículos atrapados en la A-23 por la nieve

Decenas de vehículos, la mayoría camiones, permanecen atrapados en la A-23 en el término de Barracas (Castellón) a consecuencia del temporal de nieve y ha tenido que ser activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desbloquear la vía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la carretera permanecen alrededor de 70 camiones, 20 de ellos en sentido Teruel, donde la carretera está totalmente cortada, y otros 60 en sentido Valencia, donde se ha abierto a la circulación un carril.

En el lugar hay unas 200 personas, un centenar de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 35 vehículos, que trabajan en estos momentos para restablecer la circulación.

Por parte de la Guardia Civil hay movilizados 40 efectivos y la Cruz Roja ha dispuesto en la zona un total de 4 todoterrenos, 3 ambulancias y un remolque, asistidos por 11 voluntarios. Además, se han usado más de 200 toneladas de sal y están interviniendo 6 máquinas quitanieves y 19 personas de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento.

Nueve carreteras cortadas en la Comunidad Valenciana

Nueve carreteras permanecen cortadas y en una treintena es obligatorio el uso de cadenas a consecuencia del temporal de frío, lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El tráfico marítimo en el Puerto de Gandía ha quedado restablecido esta mañana a las  7,35 horas y el del Puerto de Valencia se restableció ayer sobre las 20.43 horas, según las fuentes del CEE.

En la provincia de Castellón la N-232 en el término de Morella sufre un "corte total" por estar "intransitable" del kilómetro 40 al 77,4, así como la A-23 en Viver, que también está "intransitable" en diez kilómetros (del 52 al 62,5).

También permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Castellón las CV-170 y CV-171, ambas en Atzeneta del Maestrat, la CV-15 en Ares del Maestre.

En la provincia de Valencia siguen "intransitables" la CV-35 en Tuejar y la CV-794 en Bocairent, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento