Breve pregunta para británicos euroescépticos en el referéndum

Breve pregunta para británicos euroescépticos en el referéndum

Breve pregunta para británicos euroescépticos en el referéndum
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - El Reino Unido ha comenzado su particular batalla para persuadir a un público escéptico de que apoye el tratado constitucional de la Unión Europea, al dar a conocer la pregunta que se planteará en el referéndum que se espera tenga lugar el próximo año.

Si el tratado - que se ha establecido para facilitar el funcionamiento de una Unión ampliada - no se aprobase, muchos analistas creen que ello podría obligar a dimitir al primer ministro pro-europeo Tony Blair.

Su Gobierno preguntará a los británicos una simple pregunta de sólo 15 palabras: '¿Debería el Reino Unido aprobar el tratado que establece una Constitución para la Unión Europea?'

El bando partidario del 'no', que está apoyado por sectores influyentes de la prensa y el opositor Partido Conservador, aceptó que la pregunta - que se ha publicado en un proyecto de ley - es justa, neutral y directa. Habían especulado con que Blair intentaría confundir al público con una compleja pregunta que abarcase la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Sin embargo, los más críticos le llamaron cobarde por retrasar la batalla sobre Europa hasta mucho después de las elecciones generales que probablemente se celebrarán el próximo mayo. La última encuesta del instituto MORI muestra que alrededor del 65 por ciento de los británicos es contrario al tratado.

Blair es un firme favorito para ganar por tercera vez, pero una derrota en el referéndum europeo, que los ministros han dicho podría tener lugar en la primera mitad de 2006, podría forzarle a dimitir.

Un 'no' supondría toda una burla al compromiso de Blair de colocar al Reino Unido en el corazón de Europa y afectaría gravemente su credibilidad de líder con autoridad, creen los analistas.

'En juego está nada menos que la verdadera naturaleza del papel del Reino Unido en el mundo', dijo un comunicado del miércoles del ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

'Si rechazamos este tratado, el Reino Unido estará aislado y será débil en Europa, yendo detrás de nuestros socios, y a lo mejor forzado, en el futuro, a aceptar algún tipo de estatus de segunda clase en Europa, mientras otros van adelante sin nosotros'.

Los oponentes aseguran que creará un súper estado federal, que obligaría a Londres a entregar el control de amplias parcelas de poder a Bruselas y que amenazaría la identidad británica.

/Por Katherine Baldwin/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1745/0/OESTP/UE/REINOUNIDO/REFERENDUM/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios