Técnicos de Hacienda admiten "comprobaciones" en las declaraciones de los diputados

Declaración de la renta 2010
Captura de la web de la Agencia Tributaria, con la campaña de la Renta 2010. (ARCHIVO)
  • Gestha reconoce que las revisiones se han realizado por "discrepancias" en los datos fiscales.
  • Los desfases son al parecer de "pequeña cuantía" por conferencias, cursos o seminarios impartidos y no declarados.
  • Los técnicos niegan que haya un plan oficial de investigación de las cuentas de sus señorías.

El portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha admitido este miércoles que la Agencia Tributaria ha realizado "comprobaciones" de datos fiscales de diputados.

Las inspecciones se han realizado por "discrepancias" en sus declaraciones de la renta, pero "de pequeña cuantía".

No obstante, ha pedido al ministro, Cristóbal Montoro, que no instrumentalice políticamente los datos que maneja la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones porque entienden que lo está haciendo para "amedrentar a la oposición" o a otros colectivos como el de actores.

Diputados bajo sospecha

Mollinedo realizó estas declaraciones después de que el Ministro de Hacienda insinuara estar investigando a los parlamentarios, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Dirigéndose a la bancada socialista, el ministro ha dicho que "los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara deberían pagar fielmente también sus impuestos porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública".

Es muy negativo que el ministro repita advertencias contra colectivos que están siendo críticos

El portavoz de Gestha ha admitido que la Agencia Tributaria ha realizado comprobaciones de rentas de algunos diputados que habían olvidado incluir algún ingreso en sus declaraciones, pero precisó que se trataba de pagos provenientes de conferencias, colaboraciones o cursos.

Según dijo, estas comprobaciones no han sido fruto de un "plan de investigación" concreto para un colectivo.

Los técnicos consideran "muy negativo" que el ministro "repita una y otra vez" advertencias contra los "colectivos que le están siendo críticos".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1744083/0/hacienda-tecnicos/comprobaciones-declaraciones-diputados/renta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información