AGE llama a Rajoy "Johnny Mediogramo" por "robar" las pensiones a los mayores y la Xunta critica su "cinismo"

Mato destaca que 14 comunidades tienen más paro que Galicia mientras el PSOE le acusa de "privatizar y precarizar" el empleo, también público

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha comparado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con "Johhny Mediogramo", un artista coruñés basado en un personaje que "esperaba a los viejos a las puertas de los cajeros para robarles el bolso con su pensión". Enfrente, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha criticado el "cinismo" de IU, parte de su "UTE", como definió a la coalición, por "no presentar enmiendas" para corregir la decisión del anterior Ejecutivo de "congelarlas".

Y es que, dando respuesta a su interpelación ante el pleno de la Cámara, Mato ha acusado a la Administración liderada por José Luis Rodríguez Zapatero de ser "el único Gobierno de España que congeló las pensiones", lo que, a su juicio, equivale a "un ataque frontal" a sus perceptores.

A renglón seguido, ha culpado al expresidente de la no actualización de las pensiones conforme al IPC de noviembre, ya que se hizo necesario "actuar con responsabilidad" a la vista de que el anterior Ejecutivo se comportó como "un trilero" que "engañó" con las cifras de déficit y "dejó al país en la UCI". "Es cierto que el Gobierno no actualizó las pensiones todo lo que le gustaría, pero sí en la medida de sus posibilidades", ha reivindicado.

Oído esto, Fajardo ha recomendado a los integrantes de la Xunta que "compren cinturones", puesto que "ya van muchas veces que tienen los pantalones bajados ante el Gobierno central". Y, a continuación, le ha recordado que "más allá del bipartidismo hay vida" y que su partido se opuso a "las medidas del PSOE", como ahora a las de Rajoy, porque "van más allá en el retroceso".

Finalmente, ha juzgado "delictivas" políticas que suponen "una quiebra de la economía de los pensionistas" en un momento en que son el soporte de muchas familias y ha censurado que el Gobierno utilice el fondo de reserva de las pensiones para "comprar deuda". "Juegan al póker con el dinero de todos, o no de todos, que muchos del PP no pagan impuestos", ha sentenciado.

"medidas necesarias"

En su turno de cierre del debate, Beatriz Mato ha insistido en sus críticas a la decisión de Izquierda Unida de recurrir la congelación de las pensiones ante el Tribunal Constitucional y ha preguntado si en la anterior legislatura "no conocían el camino" hasta su sede.

Así, ha justificado en la necesidad de cumplir el déficit esta decisión, señalando que actualmente hay en España 16 millones de cotizantes que sostienen a seis millones de parados y nueve millones de pensionistas. "A nadie le gustan estas medidas, pero son necesarias", ha abundado.

Ante ello, el diputado de AGE ha lamentado que "no se puede incrementar el IPC a los pensionistas pero sí a Audasa". "Seguro que alguna empresa tiene algo que ver con el rule de sobres en las sedes del PP", ha replicado.

GALICIA,

"amable con la vejez"

Finalmente, la conselleira ha destacado el "compromiso" de la Xunta con los mayores y ha resaltado el mantenimiento del complemento autonómico para las pensiones no contributivas.

"Galicia es una comunidad amable con la vejez, los mayores tienen más esperanza de vida y más oportunidades de bienestar", ha reivindicado, y ha vuelto sobre la "hipocresía" del grupo interpelante por no haber presentado tampoco enmiendas a los presupuestos de la Xunta sobre este extremo.

Desde su escaño, la viceportavoz de AGE exigía "respeto" y desmentía las afirmaciones de la conselleira, lo que le valió una llamada al orden de la Presidencia de la Cámara.

A mayores, el portavoz socialista, Abel Losada, pidió la palabra para responder a las críticas al expresidente Zapatero y dejar claro que "trilero" es quien "públicamente admitió que no había cumplido sus promesas".

14

Comunidades están peor

A continuación, Mato hubo de dar respuesta ante el pleno de la Cámara a una interpelación de la diputada del PSdeG María Quintas sobre la situación del paro en la comunidad, a lo que se remitió a los datos desde abril de 2009, fecha de llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, para concluir que "14 comunidades" tienen un nivel de desempleo superior.

"Pero toda la Xunta está trabajando para mejorar la situación, porque no estamos contentos y no haré una valoración positiva", ha sostenido, pero ha rechazado las críticas a la subida "desbocada" del paro emitidas por la socialista, que advirtió de antemano de que Feijóo "se hereda a sí mismo".

Además, acusó al Gobierno gallego de estar "privatizando, precarizando y arrasando con la dignidad" de los trabajadores gallegos, incluso de los empleados públicos, algo que fue replicado por la titular de Traballo con una batería de medidas que tienen a los parados como "prioridad".

Entre ellas, ha citado 25 millones de euros para autónomos, emprendedores y cooperativas; incentivos a la contratación de jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración; apoyo a la contratación por parte de autónomos; contratos de formación para jóvenes y la nueva Ley de fomento del emprendimiento, entre otras.

Por su parte, la socialista denunció recortes en el presupuesto aprobado esta misma semana en las partidas para el desarrollo empresarial y la promoción de empleo mientras Galicia registra "datos estremecedores" sobre paro y pobreza. "¿Cuál de las 17 comunidades no tiene problemas? Pero Galicia está mejor en muchos indicadores", ha enfatizado, para remachar que ésta "es la realidad le guste o no" al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento