Echenique dice que los consejos de informativos "tampoco gozan del don de la verdad"

  • El presidente de RTVE ha hecho estas manifestaciones en la Comisión Mixta de Control Parlamentario del Senado. 
  • Ha respondido a muchas preguntas sobre la manipulación en los informativos. 
  • "Nadie se puede creer que antes no manipularan y ahora sí", ha dicho.
  • "Es verdad la caída de audiencia, pero los telediarios son líderes ", afirma.
  • El Consejo de Informativos denuncia la caída de calidad de los telediarios.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE, en el Senado.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE, en el Senado.
ZIPI/EFE
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE, en el Senado.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado este miércoles que los consejos de informativos "tampoco gozan del don de la verdad y de la objetividad".

Echenique ha hecho estas manifestaciones en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, donde ha respondido a numerosas preguntas referidas a la supuesta "manipulación" en los servicios informativos de RTVE y a una reciente resolución de la Asamblea del Consejo de Europa sobre las televisiones públicas.

"Se han vertido varias afirmaciones como si los consejos de informativos fueran, hablando coloquialmente, palabra del espíritu santo", ha dicho el presidente de la Corporación dirigiéndose a varios portavoces de partidos de la oposición.

"Son órganos internos que acaban de ser constituidos. Les deseo una fructíera labor en su mandato de dos años, pero no tienen por qué gozar del don ni de la veracidad ni de la objetividad", ha añadido Echenique.

A su vez, ha indicado que desde su acceso a la presidencia de la corporación no se ha echado a nadie y que creía que no había que destituir al responsable de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, al que ha calificado de "un profesional de reconocida trayectoria y prestigio totalmente comprometido con la independencia, la veracidad y la calidad".

Echenique ha subrayado que con Somoano se han producido "25 ceses en ocho meses", cuando con el equipo que le precedió se llevaron a cabo 33 en un plazo de dos meses.

"En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas", ha afirmado, tras señalar que "ha habido una reducción del 30% en los ceses" del ente público.

Sobre los servicios informativos, ha querido dejar claro que "están comprometidos con los objetivos de veracidad y pluralismo y respetan absolutamente la independencia de todos los profesionales de la corporación".

"Nadie se puede creer que en la anterior etapa no manipularan y ahora sí", ha manifestado en contestación a los portavoces de los grupos de la oposición.

Admite la caída de audiencia

Por parte del PSOE, Isabel Rodríguez ha criticado la perdida de audiencia generalizada por parte de TVE y ha indicado: "los españoles están desconectando de ustedes".

"Está en sus manos ir hacia la deriva o reconducir la situación y poder recuperar la confianza de los españoles", ha apostillado.

Irene Lozano, de UPyD, ha calificado de "pésima" la gestión de Echenique, mientras que el diputado popular Ramón Moreno, destacó las "soflamas y descalificaciones sin el menor respaldo probatorio" contra los responsables de RTVE.

Por su parte, Echenique, ha asegurado que es verdad y es "innegable" que la audiencia de los telediarios está cayendo, pero también es cierto que los telediarios de La 1 de TVE siguen siendo lideres por 65 mes consecutivo, tanto en sus ediciones de las 15:00 como de las 21:00 horas.

Hay una diferencia de 203.000 espectadores con respecto a Telecinco, "el siguiente en liza", ha añadido González-Echenique en respuesta a la popular Julia de Micheo en el seno de la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE.

Una de las causas, "histórica y demostrable", es que cuando hay cambios al frente de los informativos de TVE se produce un efecto caída de audiencia como ocurrió en 2004, ha recordado el presidente de la Corporación.

"En el año 2012 la audiencia media de los telediarios estaba en un 17,7 por ciento, ahora estamos en un 14,5, luego hemos sufrido con los cambios en la dirección de los informativos. A ello hay que añadir la caída, quizás más acusada que en otra épocas, de la audiencia en La 1", ha indicado Echenique, algo que ha achacado a los ajustes económicos que sufre la Corporación y la fragmentación de la audiencia, entre otras causas.

Además ha precisado, que en la edición de las 21:00 horas se nota el efecto arrastre por menor audiencia de los programas de la tarde y, ha advertido de que se está "intentando solucionarlo reformando la programación", que se ha visto afectada por las decisiones que se tomaron en el primer semestre de 2012 como, por ejemplo, la marcha de la serie "Amar en tiempos revueltos" a Antena 3.

"Tenemos que mejorar y suplir el papel que jugaba la serie ("la espina dorsal de nuestra programación de tarde -ha dicho-), para eso estamos para gestionar", ha agregado.

Recorte de una escena gay

También se ha referido al reciente corte de una escena entre dos personajes homosexuales en la reposición de la serie "Herederos" que lleva a cabo La 1 de TVE en su sobremesa.Se cortó una escena homosexual para "proteger a la infancia".

Echenique ha asegurado que la escena se emitió a las 17:03 horas, un momento que se encuentra en el principio de la franja para protección infantil que prevé el código de autorregulación.

En este sentido, ha explicado la obligación de RTVE de cumplir con dicho código y de no emitir escenas violentas en referencia al marco en el que se producían las citadas imágenes entre ambos personajes.

Por último, y respecto a la emisión de la última Gala de los Goya, ha calificado de "pica en Flandes" el haber superado el 20 por ciento de cuota media de pantalla en su emisión el pasado 17 de febrero al llegar al 22,2 por ciento y lograr una audiencia de 3.917.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento