José Zaragoza dimite del grupo socialista en el Congreso tras el órdago soberanista del PSC

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha aceptado su renuncia.
  • La renuncia de Zaragoza estaría "acordada" con el secretario del PSC, Pere Navarro.
  • Zaragoza y otros 13 diputados catalanes se saltaron la disciplina de partido votando en la consulta soberanista.
  • El PSOE impone 600 euros de multa a los 14 diputados del PSC desmarcados.
El diputado del PSC José Zaragoza durante el pleno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.
El diputado del PSC José Zaragoza durante el pleno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.
EFE/Zipi
El diputado del PSC José Zaragoza durante el pleno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado la renuncia del diputado del PSC José Zaragoza como secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, según ha hecho público el PSOE.

La renuncia de José Zaragoza está avalada por el  secretario del PSC, Pere Navarro, que "ha acordado" con Zaragoza su conversión en diputado raso.

De hecho, tras aceptar la dimisión, Rubalcaba se lo notificó al secretario de los socialistas catalanes.

La renuncia, que había sido pedida por la misma cúpula de los socialistas españoles, se ha producido 24 horas después de que los diputados del PSC rompiesen la disciplina del grupo y votasen a favor de las propuestas de resolución de CiU e ICV por la cuestión del derecho a decidir.

Una decisión 'por coherencia'

Según fuentes socialistas, Zaragoza ha puesto su cargo a disposición del secretario general "por coherencia" después de desmarcarse de la decisión de la dirección del grupo "del que formaba parte hasta este miércoles".

Por otro lado, el PSOE ha impuesto una multa de 600 euros a los 14 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto cuando apoyaron las resoluciones para que se celebre una consulta soberanista.

Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, la sanción es la máxima que puede imponer el grupo "por tratarse de una votación de singular importancia".

Zaragoza y el caso del espionaje

José Zaragoza ha sido noticia en las últimas semanas por el caso del espionaje en Cataluña después de admitir haber encargado "cuatro actuaciones de seguridad" a empresas de detectives, pero "en la sede del PSC" y en los años 2009 y finales de 2011. También negó que grabara la conversación entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento