Chirac propone impuesto internacional para luchar contra el sida

Chirac propone impuesto internacional para luchar contra el sida

Chirac propone impuesto internacional para luchar contra el sida
Reuters (Reuters)
Ampliar
GINEBRA (Reuters) - El número de pacientes con sida que reciben tratamiento antirretroviral en países pobres ha ascendido a 700.000 desde los 440.000 de hace seis meses, dijo la ONU el miércoles, pero advirtió de que aún hay mucho por hacer.

Este impuesto, que podría recaer en las transacciones financieras internacionales sin afectara los mercados, podría generar 10.000 millones de dólares (más de 7.684 millones de euros) al año, dijo Chirac en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la localidad suiza de Davos.

La recaudación podría hacerse con un dólar sobre cada billete de avión vendido, o aumentando el precio del combustible para el transporte marítimo o aéreo. Con lo logrado se podría financiar, además, la investigación de una vacuna contra el sida y desarrollar campañas de prevención.

Su petición de una radical reconsideración de los fondos destinados a la lucha contra el sida llega en un momento en que la terapia antirretroviral está finalmente surgiendo efecto en los países desarrollados.

El número de pacientes con sida en los países pobres que lo reciben ha ascendido a 700.000 desde los 440.000 de hace seis meses, dijo la ONU el miércoles, pero advirtió de que aún hay mucho por hacer.

La cifra sólo supone un 12 por ciento de los 5,8 millones de adultos que se estima que necesitan terapia antirretroviral en los países en vías de desarrollo, según las agencias de la ONU.

Aún continúan activas numerosas barreras; por ejemplo, faltan 2.000 millones de dólares de financiación para llegar al objetivo de tres millones de personas bajo tratamiento en 2005, que se estableció en el 'Progress Report' de la iniciativa de la ONU conocida como 'Tres millones para 2005'.

'Hoy he propuesto avanzar hacia la creación, de forma experimental, de un impuesto para financiar la lucha contra el sida', dijo Chirac a los delegados presentes en Davos.

Las ideas del presidente francés seguramente encontrarán una fuerte oposición por parte de Estados Unidos y de otras naciones ricas, así como del mercado financiero y de las líneas aéreas, pero serán apoyadas por el movimiento antiglobalización.

Alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo, entre ellos 25 millones en el África Subsahariana, viven con el VIH/sida.

EL MAYOR DESAFIO DE LA HUMANIDAD

Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Global para la lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, acogió positivamente la idea y dijo que podría ayudar a aumentar el número de tratamientos contra el sida después de un 'comienzo fuerte pero modesto'.

'Este es por mucho el mayor desafío al que la humanidad se ha enfrentado', dijo a los periodistas.

Hace cuatro años, la idea de tratar a la población de los países en desarrollo con los sofisticados tratamientos antirretrovirales, que costaban 10.000 dólares anuales y que deben ser supervisados constantemente por los médicos y se deben de tomar de por vida, era algo completamente imposible.

Desde entonces, sin embargo, el coste ha disminuido más de un 90 por ciento, ya que las compañías farmacéuticas occidentales, debido a las fuertes presiones, han recortado los precios, mientras que la India, Brasil y Tailandia producen medicamentos genéricos más baratos.

Aún así el precio se sigue considerando una barrera - los fármacos antirretrovirales cuestan actualmente una media de 300 dólares por persona al año -, según las agencias de la ONU, que están buscando un precio de 50 a 200 dólares a finales de 2005.

Tres países - Sudáfrica, India y Nigeria - suponen el 41 por ciento de las 'necesidades no cubiertas' globales de los 5,1 millones de adultos con VIH/Sida, según el informe.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1744/0/OESTP/SALUD/SIDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios