Cosmocaixa Alcobendas echa el cierre y deja vacío un edificio de 7.000 metros cuadrados

  • Abrió en el año 2000 y cerrará el próximo 31 de agosto.
  • Sus 23 empleados en plantilla mantendrán el empleo.
  • El resto, 50 trabajadores de cafetería, limpieza... se quedan sin trabajo.
  • El alcalde se compromete a aprovechar el museo.
  • OPINIÓN: Cerrojazo a Cosmocaixa.
Fachada del museo CosmoCaixa de Alcobendas.
Fachada del museo CosmoCaixa de Alcobendas.
Obra Social 'la Caixa'
Fachada del museo CosmoCaixa de Alcobendas.

La Obra Social 'la Caixa' ha decidido cerrar el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas y "reorientar" su programa 'Ciencia en Sociedad' en la Comunidad de Madrid.

Esta decisión implica la reubicación y deslocalización de todas las acciones de divulgación científica que hasta el momento venían desarrollándose en el CosmoCaixa y su cierre el próximo 31 de agosto, fecha a partir de la cual comenzará a funcionar el nuevo proyecto.

Los 23 en plantilla (de los 70 totales) del centro mantendrán todos sus puestos de trabajo, según la Obra social, y serán recolocados en otros centros dependientes de la Fundación. El resto, 50 trabajadores de cafetería, limpieza... se quedan sin trabajo, tal y como recogía el líder del PSOE en este municipio, Rafael Sánchez Acera en su blog.

El edificio en el que estaba ubicado el museo de la ciencia es propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas y tiene 7.000 metros cuadrados. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa (PP), se ha comprometido a que la instalación no caida en desuso.

Talleres escolares

Con estos cambios, 'la Caixa' espera "captar nuevos públicos" y superar para sus programas de ciencia la media de visitantes del CosmoCaixa, que se situaba en los 300.000 al año, una tercera parte de los cuáles eran alumnos de centros escolares.

El nuevo proyecto apostará por el desarrollo de talleres científicos en las escuelas madrileñas de la mano del programa eduCaixa, que en el año 2012 llegó a un total de 1,1 millones de alumnos de toda España.

CaixaForum Madrid, en el Paseo del Prado de la capital, se convertirá en el escenario de referencia para los ciclos de conferencias, jornadas, talleres y otras actividades de divulgación. La Obra Social promoverá, además, nuevas iniciativas para jóvenes que vincularán la Ciencia con el Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento