Alcalde de Santa Fe (PSOE) ofrece su dimisión si la oposición acepta sus medidas propuestas para evitar el ERE

El alcalde de Santa Fe (Granada), Sergio Bueno (PSOE), ha ofrecido su dimisión si la oposición "se compromete a desbloquear la única propuesta viable que a día de hoy puede evitar" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en el Ayuntamiento de la localidad y acabar así "con la espiral de rencor y ataque personal" hacia él.

El alcalde de Santa Fe (Granada), Sergio Bueno (PSOE), ha ofrecido su dimisión si la oposición "se compromete a desbloquear la única propuesta viable que a día de hoy puede evitar" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en el Ayuntamiento de la localidad y acabar así "con la espiral de rencor y ataque personal" hacia él.

Sus declaraciones se producen después de que el equipo de gobierno, del PSOE, se haya vuelto a topar con la negativa "en bloque" de la oposición en mayoría formada por los 8 concejales del PP santaferino y de la exconcejala socialista Ana Bella Camacho, en la misma línea seguida en los plenos celebrados por el consistorio de Santa Fe desde octubre de 2011 —cuando el gobierno municipal quedó en minoría—. Este rechazo pone "sobre la cuerda" el ERE anunciado por el alcalde hace un mes y que aún no se ha oficializado" al estar negociando alternativas con la representación sindical".

Desde su anuncio, el gobierno santaferino asegura haber estado dispuesto a encontrar vías de negociación con la oposición y con los sindicatos municipales para paliar el alcance del expediente de empleo. Por ello, ha indicado Bueno, el equipo de gobierno llevó a la sesión plenaria de este miércoles una de las cuatro propuestas que plantea: reducir la masa salarial de toda la plantilla en un 9,8 por ciento con lo que se ahorrarían cerca de 400.000 euros anuales, dejar sin efecto la productividad y la acción social para ahorrar hasta 2015 una media de 120.485 euros por año, medidas para subir impuestos y tasas con el objetivo de "evitar seguir perdiendo ingresos" y una modificación puntual de la plantilla para amortizar plazas.

Con estas medidas aprobadas, "tendríamos que realizar despidos pero en un porcentaje mucho menor", y "se favorecería el desarrollo del municipio", cuyas arcas municipales padecen la detracción del 57 por ciento de la PIE por parte del Gobierno Central (unos 110.000 euros mensuales menos) desde el pasado mes de diciembre, al no contar con un Plan de Ajuste.

Ante la delicada situación económica que atraviesa el consistorio, el equipo de gobierno mantiene abierta de forma paralela una línea de negociación con la Junta de Andalucía para incluir al municipio dentro de los 37 ayuntamientos andaluces a los que el Gobierno regional y Hacienda pretende aportar liquidez a través de un plan de saneamiento con medidas aún por definir.

No obstante, y hasta que esta nueva vía alcance algún acuerdo, Bueno ha llamado a la "responsabilidad política y a la madurez democrática del PP y de la concejala tránsfuga para reconducir la caótica situación de odio personal en la que mantienen sumido al Ayuntamiento". A este respecto, el edil santaferino ha decidido poner sobre la mesa la dimisión de su cargo "siempre y cuando toda la oposición se comprometa a desbloquear la única propuesta viable que a día de hoy puede evitar el ERE y llevar a muchas familias al paro y acabar con la espiral de rencor y ataque personal hacia el alcalde y el primer teniente de alcalde en pro de la ciudadanía".

El gobierno municipal ha reiterado así su voluntad de pacto —para lo cual pedirá mediar a las Ejecutivas Provinciales tanto del PSOE como del PP de Granada— con la prioridad de evitar el cierre de servicios públicos esenciales para los vecinos y la merma del municipio.

Ante "la injustificable postura mantenida hasta el día de ayer por la oposición que anula hasta medidas de ahorro económico en ciertas partidas del presupuesto municipal", Bueno se ha vuelto a preguntar si las partidas que según la oposición serían "recortables" son las de educación infantil, atención a discapacitados psíquicos, igualdad y promoción de la mujer, medioambiente o dependencia, ya que, "esta sinrazón arrojaría un ahorro cercano a los 750.000 euros anules pero provocaría la pérdida de entre 65 y 70 puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento