Alumnos de Derecho de la US realizarán prácticas en los juzgados andaluces gracias a un convenio con la Junta

Esta iniciativa, en la que participa también el CGPJ, facilita a jueces y secretarios el acceso a los fondos de la biblioteca universitaria

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla podrán realizar prácticas curriculares en los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma gracias al convenio que han firmado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la institución universitaria hispalense.

Las prácticas podrán ser realizadas por los universitarios que cursan los estudios de Derecho, Criminología, Gestión y Administración Pública, Derecho y Relaciones Jurídico Privadas, Derecho Público y Asesoría Jurídico Mercantil, Fiscal y Laboral, así como los alumnos del master oficial en Abogacía, ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota.

La Consejería de Justicia e Interior considera que estas prácticas pueden resultar de un "gran interés" para la formación de profesionales del Derecho y la Criminología que en un futuro pudieran trabajar o colaborar en la Administración de Justicia, contribuyendo así a mejorar la calidad de este servicio.

Las tareas que llevarán a cabo los alumnos en prácticas se ajustarán a las necesidades organizativas establecidas por los tutores y que contribuyan a desarrollar el trabajo que de desarrolla habitualmente en los juzgados. No obstante, y en virtud del convenio, el acceso de los universitarios en prácticas a las actuaciones judiciales se producirá en la medida que lo permita la situación del procedimiento judicial, si está bajo la declaración o no de secreto de sumario y salvaguardando en todo momento el deber de reserva y la identidad de las partes implicadas.

El alumnado que hará las prácticas será propuesto por la Universidad, mientras que el órgano jurisdiccional u oficina judicial se encargará de decidir la labor que desarrollará dentro un plan de trabajo. Para ello, el juzgado designará un tutor que será el responsable de orientar al alumno y evaluar su actividad.

La colaboración que prestan tanto el CGPJ como la Junta de Andalucía para el desarrollo del convenio estará supeditada a la disponibilidad y necesidades donde se lleven a cabo las prácticas curriculares. Por su parte, la Universidad de Sevilla facilitará el acceso y el préstamo de los fondos de la biblioteca universitaria a jueces, magistrados y secretarios judiciales de Andalucía.

Una vez terminadas las prácticas, cuya duración determinará la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el alumnado recibirá un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constarán las horas realizadas, la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento