El Gobierno regional instala un quirófano biplano en el Servicio de Neurorradiologia Intervencionista en La Arrixaca

Murcia es la única autonomía con dos quirófanos de Neurorradiología Intervencionista operativos a tiempo completo
Nuevo quirófano biplano para Neurorradiología Intervencionista
Nuevo quirófano biplano para Neurorradiología Intervencionista
GOBIERNO REGIONAL
Nuevo quirófano biplano para Neurorradiología Intervencionista

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó este miércoles el nuevo quirófano biplano para Neurorradiología Intervencionista, ubicado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca. Esto, explicó, "nos convierte en la única autonomía española dotada de dos quirófanos operativos a tiempo completo en la Unidad de Neurorradiología Intervencionista".

El Gobierno regional destinó 1.130.000 euros para la adquisición del equipo y acondicionar las dependencias de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital, dirigida por del doctor Moreno. Así, señaló la consejera, "este quirófano biplano dispone de tecnología de última generación de Siemens y es el primero que esta empresa alemana instala en nuestro país con esa dotación de software".

Este equipo, cuyo coste ascendió a 900.000 euros, permite tratar de forma mínimamente invasiva lesiones como ictus, aneurismas, malformaciones vasculares o tumores, entre otras patologías. En este sentido, puntualizó Palacios, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista es "una de las mejor dotadas en materia de medios humanos y materiales", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este nuevo quirófano, que está operativo desde el pasado mes de diciembre, trabajan 14 profesionales del Servicio Murciano de Salud de los que cinco son neurorradiólogos Intervencionistas, cinco enfermeros neurointervencionistas, dos auxiliares preparadas para desarrollar específicamente esta actividad y dos anestesistas.

La consejera afirmó que "esta actuación supone un salto cuantitativo y cualitativo para la Sanidad murciana ya que permite visualizar en un trazado arterial en 3D la red vascular cerebral, aumentar el grado de seguridad y reducir el tiempo de la cirugía endovascular". Además, añadió, "este nuevo equipo mejora una intervención inmediata de Urgencias por ictus cerebral con un notable aumento del número de procedimientos ejecutados".

Por otro lado, el nuevo equipo biplano tiene como ventaja añadida que emite una menor dosis de radiación, por lo que ofrece un mayor grado de seguridad para los pacientes y para los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en este quirófano.

Palacios manifestó que "la Región, con esta apuesta tecnológica, supera los requisitos máximos recomendados por la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista y refuerza su liderazgo internacional en el tratamiento del ictus cerebral agudo".

Datos asistenciales

La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca hizo durante los dos últimos años 1.921 procedimientos por diversas causas y el año pasado atendió a 75 pacientes por ictus isquémico agudo. Asimismo, en el último mes y desde la puesta en marcha del nuevo quirófano biplano, se han operado a 14 personas por esta misma patología.

Hasta el momento, informó la titular de Sanidad y Política Social, han sido 67 los pacientes intervenidos en el nuevo quirófano biplano lo que supone un total de 103 procedimientos. Por ello, indicó, "con la apertura de este nuevo quirófano hemos incrementado un 92 por ciento el número de operaciones programadas realizadas".

La aportación del equipo biplano "es evidente" ya que, comparando la actividad mensual del primer quirófano y del nuevo, se aprecia un ascenso de procedimientos efectuados solo en horario de mañana. Así, durante un periodo de 30 días en 2012 y en horario de mañana, se operaban a 59 pacientes con 91 procesos frente a las 129 personas que son atendidas desde la incorporación del biplano con 187 procesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento