El Ayuntamiento prevé cerrar 2012 "en estabilidad" y con ahorros "superiores" a los del plan de ajuste

La concejala de Economía lo achaca a la política de "austeridad y contención del gasto" que está llevando a cabo el equipo de gobierno
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

El Ayuntamiento de Santander prevé cerrar el ejercicio presupuestario del año 2012 con un ahorro bruto de 22,87 millones de euros y un ahorro neto de 7,3 millones, cifras superiores a las previstas inicialmente en el Plan de Ajuste, según ha informado este miércoles la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien indicó que se dará cuenta de estas cifras en el pleno de la Corporación que se celebrará este jueves.

En un comunicado, la edil explicó que se mantiene, además, la previsión de cerrar el ejercicio presupuestario "en estabilidad", con lo que Santander cumplirá "un año más" con el compromiso adquirido con el Estado, algo que se ha conseguido "gracias a la política de austeridad y contención" en el gasto que mantiene el equipo de gobierno municipal.

"La posibilidad de cumplir con el Plan de Ajuste, e incluso mejorar sus previsiones, al mismo tiempo que se sigue impulsando la inversión pública no es espontáneo o improvisado, sino que se deriva de una política de austeridad y contención en el gasto que el equipo de gobierno viene aplicando desde el año 2008, en el comienzo de la crisis económica", remarcó la concejala.

González Pescador recordó que el Plan de Ajuste entró en vigor en mayo de 2012 y que, hasta el 31 de diciembre, se ha conseguido "mejorar paulatinamente tanto el ahorro bruto como el ahorro neto respecto a la previsión inicial".

De esta manera, explicó, en el mes de julio de 2012 se alcanzó un ahorro bruto de 19 millones de euros, cuando el cálculo inicial era de 15,6 millones; el ahorro neto alcanzó los 3,5 millones de euros, frente a los 104.000 euros que se estimaban inicialmente; y el remanente de tesorería fue de 9,6 millones de euros, por encima de los 5,6 millones estimados.

Por su parte, a cierre del año 2012 se prevé un ahorro bruto de 22,87 millones y un ahorro neto de 7,3 millones, y se mantiene igualmente la previsión de cierre presupuestario "en estabilidad".

González Pescador afirmó que el Plan de Ajuste plasma la voluntad del Ayuntamiento de continuar con su política de reducción del endeudamiento, de tal manera que se plantea un escenario en el que, al final de ese plazo de 10 años, la deuda bancaria se habrá reducido "prácticamente a la mitad", pasando de 127,5 a 65,1 millones de euros.

La responsable municipal de Economía y Hacienda añadió que, sobre la base de estos principios, el Ayuntamiento "cumplirá con los criterios de ahorro neto positivo, capacidad de financiación positiva y remanente de tesorería para gastos generales positivo", tal como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"La vocación del plan de ajuste es seguir con la política de reducción del endeudamiento y de tendencia a la eliminación del déficit, así como de contención del gasto corriente", indicó la concejala, quien apuntó que el Ayuntamiento continuará desarrollando una gestión económica "responsable y eficaz, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de actividad y de inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento