Sorolla 'cumple' 150 años rescatado de los "lugares donde estaba escondido" y como un "gran conocido"

El pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923), del que este miércoles se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, llega a esta conmemoración rescatado de los "lugares donde estuvo escondido" y consolidado como "un gran conocido" en el panorama artístico.
TALLERES SOBRE SOROLLA EN EL SAN PÍO V
TALLERES SOBRE SOROLLA EN EL SAN PÍO V
JLBORT(CONSELLERIA EDUCACIÓN Y CULTURA
TALLERES SOBRE SOROLLA EN EL SAN PÍO V

El pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923), del que este miércoles se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, llega a esta conmemoración rescatado de los "lugares donde estuvo escondido" y consolidado como "un gran conocido" en el panorama artístico.

Así lo ha asegurado el nieto del creador, Víctor Lorente Sorolla, que ha participado en Valencia en los actos de homenaje organizados con motivo de la efeméride. El descendiente del pintor ha visitado, junto a la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V —la segunda concentración de obras del autor más importante de España— y los talleres didácticos infantiles que se desarrollan en este espacio.

Víctor Lorente Sorolla se ha sometido a las preguntas de los niños, que le han planteado curiosidades muy diversas sobre la producción y la trayectoria vital de pintor. "¿Era Sorolla feliz?", ha inquirido una alumna, a lo que su nieto ha dicho que "como todos los seres humanos era infeliz o feliz dependiendo de los momentos". Ha añadido que sufría mucho cuando tenía que estar lejos de su mujer.

Los escolares se han interesado también por cuál es su cuadro preferido —'La siesta', ha confesado—, si está orgullo de su abuelo o que le gustaba más de él. "Que acabó con la pintura oscurantista del siglo XIX y abrió la modernidad del XX", ha subrayado Lorente.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, este familiar ha afirmado que Joaquín Sorolla "es cada vez más conocido" y sus cuadros subastados son los "más caros de su época".

"Sorolla nunca ha dejado de ser conocido pero hubo una época de transición de movimientos en que todo el arte de la época de Sorolla quedó como olvidado, pero en eso, tanto la familia, como la Fundación Museo Sorolla ha hecho mucho por que volviera a ser muy conocido; hemos muchas exposiciones, hemos sacado a Sorolla de los sitios donde estaba escondido, hemos hecho que Sorolla sea otra vez un gran conocido".

Prueba de ello, ha comentado es que se preparando en Estados Unidos "una gran exposición de Sorolla" para recordar su éxito en la Hispanic Society de Nueva York.

El nieto del artista ha reconocido también la labor que se ha hecho desde la Comunitat Valenciana y ha alabado la Sala Sorolla, que ha calificado de "espléndida". "Valencia merecía tener una exposición como ésta; la lástima es que no pueda tener mas, yo hubiera querido que se donasen más cuadros pero de momento no es posible", ha apostillado.

Por su parte, la consellera María José Català ha subrayado que el de hoy es "un día importante" porque se evoca el 150 aniversario de un pintor "que exportó la belleza de la Comunitat Valenciana por todo el mundo y que todavía lo hace".

"punto de partida"

Sobre si a la Generalitat le gustaría llevar a cabo "una gran exposición" sobre el autor, Català ha recalcado que estos actos son "un punto de partida" y ha manifestado su voluntad de "luchar para que esto no pase desapercibido para la ciudadanía valenciana".

Dentro de las actividades conmemorativas en honor a Sorolla impulsados desde la Generalitat destaca también la inauguración este miércoles en el Centro del Carmen de la muestra 'Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal', que exhibe un cuadro que ha salido en contadas ocasiones del Museo de Zaragoza.

El exconvento acogerá también un concierto homenaje a cargo del condecorado pianista Bartomeu Jaume, Académico de San Carlos. 'Banda sonora para Joaquín Sorolla: doce compositores de su tiempo' reúne obra de Ruperto Capí, Manuel de Falla, Miquel Capllonch, Francisco Cuesta, Eduardo López-Chávarri, Padre Jose Antonio Donistia, Frederic Mompou, Manel Blancafort, Adolfo Salazar, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Joaquín Turina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento