Vara advierte de que muchos ciudadanos "no entenderían" que el PSOE no actúe "con contundencia" ante el PSC

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que "en muchos puntos de España" los ciudadanos "no entenderían" que el PSOE no actuara "con contundencia frente a una situación que se ha producido" con el PSC y que "produce un daño enorme a la imagen del partido en el conjunto del país".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que "en muchos puntos de España" los ciudadanos "no entenderían" que el PSOE no actuara "con contundencia frente a una situación que se ha producido" con el PSC y que "produce un daño enorme a la imagen del partido en el conjunto del país".

Vara ha reaccionado de esta forma a lo ocurrido este pasado martes en el Congreso, cuando los diputados del PSC, excepto Carme Chacón, apoyaron una resolución a favor del derecho a decidir de Cataluña, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Socialista en la Cámara baja.

Según ha explicado Vara en una entrevista concedida a Cuatro Televisión y recogida por Europa Press, se trata de un hecho de "extraordinaria importancia" y que ha puesto de manifiesto que algo está "fallando, evidentemente", por lo que ha coincidido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que "hay que revisar esos acuerdos" con el PSC, ya que según ha apuntado, "si esos acuerdos han permitido que esto ocurra, esos acuerdos hay que dejarlos sin efectos".

Y es que, según ha recordado, el acuerdo que existe entre el PSOE y el PSC "ha permitido que hace 15 días el líder de los socialistas catalanes se pronuncie sobre la jefatura del Estado sin conocimiento previo del PSOE", y por otro lado "ha permitido que ayer haya una ruptura de la disciplina de voto en algo tan importante como el derecho a decidir sobre el futuro de la unida de España".

"ganar o perder respeto"

"En estos momentos no podemos bajo ningún concepto quitarle importancia a algo que a mi juicio la tiene, y mucho", ya que en su opinión, en este asunto "ya no está hablando de ganar o perder unas elecciones, sino de ganar o perder el respeto de los ciudadanos".

En ese sentido Vara ha aclarado que su "discrepancia" con el PSC no es "por el derecho a decidir", sino porque en su opinión "no se puede aceptar el que una parte de España decida si quiere seguir o no en España".

"Yo no concibo el PSOE sin el PSC, siempre que el PSC no se conciba a si mismo sin el PSOE, y esto es algo que parece que ayer se ha roto", ha aseverado el líder socialista extremeño, quien aunque ha apuntado su "afecto" por los "compañeros" del PSC, "hay cosas por las que no se puede pasar, y evidentemente esta es una de ellas", ha dicho.

Por otra parte, y a preguntas sobre la decisión de Carme Chacón de no participar en la votación, Fernández Vara ha considerado que con esa actuación "ella lo que vino a decir es que no podía votar a favor de una iniciativa que estaba poniendo en duda la unidad de España", algo que vienen "diciendo desde hace mucho tiempo muchos compañeros".

Este es "un sentir absolutamente mayoritario en el PSOE", ha considerado Vara, quien ha insistido en que "si el acuerdo ha permitido que estas cosas ocurran, ese acuerdo para mi debería ser revisado mañana mejor que pasado", y si "se encuentran puntos de entendimiento" se vaya a ellos, y "si no es así, pues ya sabemos lo que tenemos que hacer", ha dicho.

Resolverlo cuanto antes

Por eso, Guillermo Fernández Vara ha apostado resolverlo "cuanto antes", ya que "en mitad de la que está cayendo" los ciudadanos no entenderían que los políticos estén "enredados en estas cosas".

"Yo no quiero estar discutiendo sobre el derecho a decidir mientras haya gente en este país que pasa hambre", ha aseverado el líder socialista extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento