Movellán dice que Camargo es un municipio seguro, que se mantenido al margen del incremento de delitos

El alcalde, Diego Movellán, ha afirmado este miércoles que Camargo "es hoy un municipio seguro", en el que se ha implementado la estrategia de reforzar la acción preventiva, lo que está generando "excelentes resultados" y ha logrado mantener a la localidad al margen del incremento de delitos generalizado.
Movellán en la rueda de prensa
Movellán en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Movellán en la rueda de prensa

El alcalde, Diego Movellán, ha afirmado este miércoles que Camargo "es hoy un municipio seguro", en el que se ha implementado la estrategia de reforzar la acción preventiva, lo que está generando "excelentes resultados" y ha logrado mantener a la localidad al margen del incremento de delitos generalizado.

Movellán se ha pronunciado así en la presentación del balance de actuaciones realizadas en 2012 por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, los dos cuerpos dependientes del Ayuntamiento, y lo ha hecho acompañado por el sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba, y el jefe del Área de Salvamento y Extinción de Incendios, Teófilo Campillo.

El regidor ha destacado que la colaboración diaria entre Policía Local y Guardia Civil ha reducido los robos en Camargo "al mínimo", mientras se ha incrementado el porcentaje de detenciones y resoluciones de delitos.

Movellán, que ha recordado que el 22 de marzo se realizarán las pruebas para la incorporación de cinco nuevos agentes a la Policía Local, cuya plantilla está integrada por 29 agentes, ha informado que este Cuerpo realizó el año pasado 6.739 informes para los juzgados y otros organismos oficiales; recuperó material robado en 194 ocasiones; atendió más 825 denuncias de tráfico; recibió cerca de 5.000 llamadas; prestó servicio realizando 2.307 informes sobre convivencia e hizo posible el desarrollo de 51 actividades culturales y deportivas.

Sin embargo, en su opinión, "lo más importante" del trabajo de la Policía Local "no es tanto lo que ha hecho como lo que no ha sucedido gracias a su presencia y a su trabajo", donde ha destacado que los accidentes se han reducido en un 20%. En 2010, los agentes registraron 370 accidentes, en 2011 un total de 336 y en 2012 fueron 324, lo que supone que "en dos años se producen 46 accidentes menos en nuestras carreteras, casi dos accidentes menos al mes", ha valorado.

La gravedad de los accidentes también ha disminuido significativamente al haberse rebajado la cifra de heridos, 52, lo que supone 16 menos que en 2011.

Protección civil

Por lo que se refiere a Protección Civil, Movellán ha agradecido el trabajo realizado por sus 65 voluntarios (47 de ellos con edades entre los 18 34 años), que han realizado en 2012 en un total de 1.526 servicios frente a los 860 de 2011, al incorporarse a las estadísticas los servicios preventivos.

La mayor parte de las actuaciones, 1.145, fueron realizadas por los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y de Logística seguidas por el Servicio de Asistencia Sanitaria, con 294 actuaciones.

En 2012 han recibido 3.951 horas de formación en materias como Excarcelación, Manejo de Bombas, Inmovilización y Transporte de Víctimas y Rescate Vertical, Conducción de Seguridad de vehículos Pesados y Ligeros, Lucha contra Incendios, Jornadas Técnicas Policiales y Primeros Auxilios a Quemados, entre otros.

El Ayuntamiento de Camargo ha adquirido en 2012 un nuevo vehículo, una Bomba Urbana Pesada, con el que potencia la capacidad operativa de un servicio que atiende a una población de 100.000 personas tanto en el Valle como en Astillero, parte de Bezana, Medio Cudeyo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, áreas de Piélagos, Miengo, Penagos y Villaescusa.

El trabajo desarrollado desde el Servicio de Protección Civil ha convertido a Camargo en el primer municipio de Cantabria en contar con un Plan de Emergencias Municipal. El plan identifica y establece protocolos de actuación para todos los organismos y personal implicados en la respuesta en caso de emergencia y cartografía la totalidad de recursos disponibles, hidrantes, tomas de electricidad etcétera, en todo el territorio municipal.

En su redacción han trabajado 60 personas durante dos años y para su versión final ha sido precisa la colaboración de todos los integrantes del Servicio de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento