Cantabria acoge desde marzo el festival 'Miradas de mujeres', en el que presentarán sus obras más de 60 artistas

Se compone cuatro muestras individuales y dos exposiciones colectivas, así como conferencias y proyecciones
Festival Miradas de Mujer
Festival Miradas de Mujer
GOBIERNO DE CANTABRIA
Festival Miradas de Mujer

Cantabria es una de las comunidades autónomas que participan en el Festival 'Miradas de Mujeres en 2013', una iniciativa organizada a nivel nacional por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). En la región, el programa incluye, entre otras actividades, seis exposiciones con obras de más de sesenta artistas del panorama cántabro, nacional e internacional.

Cuatro de las exposiciones son muestras individuales de las artistas Vicky Kylander, Ellen Kooi, Hondartza Fraga y Rosalía Banet, y las otras dos son colectivas. Se celebrarán en Santander, Torrelavega y El Astillero a partir del 8 de marzo, Día de Internacional de la Mujer, y hasta el mes de mayo.

Además de las exposiciones, que podrán verse en la Biblioteca Central de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, el Centro Nacional de Fotografía 'José Manuel Rotella', la Sala Bretón, el Casyc y el Espacio Creativo Alexandra.

El programa, que se completa con dos conferencias en la Universidad de Cantabria, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por los directores generales de Cultura, Joaquín Solanas, y de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda; el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Cantabria, Elena Martín; Carlos Limorti, de la Autoridad Portuaria; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Berta Pacheco; y la directora del proyecto, Mónica Álvarez Careaga, en representación de las instituciones participantes.

Todos ellos han destacado la colaboración institucional que ha hecho posible esta iniciativa, que permite mostrar el trabajo artístico de numerosas artistas, desde las pioneras, como María Blanchard, hasta las creadoras más jóvenes.

También han puesto de manifiesto que el propósito principal del Festival es potenciar y dar visibilidad al "papel fundamental" que tienen las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Además de Cantabria, el festival se desarrollará en otras diez comunidades. En total, se han sumado al evento 118 espacios institucionales y 94 galerías privadas.

El director general de Cultura ha destacado esta iniciativa como ejemplo de trabajo conjunto y colaboración entre el Gobierno regional y otras instituciones, algo que también ha recalcado la responsable de la Mujer, quien ha incidido además en que el proyecto supone una "oportunidad" para las artistas de exponer sus obras en distintos espacios.

En la misma línea se han manifestado la vicerrector de la UC y el director de la Obra Social de Caja Cantabria. Para este último, el festival "marca el camino" de colaboración institucional y, en el caso concreto de la muestra que acogerá el Casyc, ha explicado que nos e ha planteado como una exposición de género, sino de "diversidad creativa" ligada a mujeres.

Por su parte, Carlos Limorti ha destacado que la exposición de Rosalía Banet que acoge el palacete del embarcadero forma parte de un proyecto "muy atractivo y también "muy agrio" que plantea los problemas de la sociedad de consumo. Y Berta Pacheco ha incidido en que esta iniciativa es una oportunidad para que muchas mujeres puedan exponer en distintas salas, como CNFoto, en el caso de las fotografías.

CALENDARIO

Mónica ha sido la encargada de detallar el calendario de actividades, que comenzará el 7 de marzo con la inauguración, a las 19.30 horas, de las exposiciones 'Creare', en la sala del Casyc de Santander; y 'Este centro frágil e incierto', de Hondartza Fraga (A Coruña, 1982), en la Sala Bretón de Astillero.

El 8 de marzo, expondrán Ellen Kooi (Holanda, 1962), en el CNFoto de Torrelavega; y Rosalía Banet (Madrid, 1972), en el Palacete del Embarcadero. Además, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá la entrega de reconocimientos a asociaciones de mujeres y una muestra sobre la Colección Norte; y el Espacio Creativo Alexandra de Santander otra sobre Vicky Kilandeer (Estocolmo, 1971).

La programación de la Universidad de Cantabria incluirá, el día 8, de 19 a 21 horas, una conferencia sobre la mujer y el cine en la Escuela de Náutica, y la proyección de una selección de trabajos ganadores y finalistas de la segunda edición del festival Visualízame, Audiovisual& Mujer, organizado por la Fundación Inquietarte.

El 19 de marzo, la Sala Fray Antonio de Guevara, en el paraninfo de la Universidad, acogerá la conferencia 'Ideas Desgeneradas', a cargo de María Luisa San Juan, de 19 a 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento